Janda

Condenan a 11 años de prisión a los pilotos de la patera que naufragó en Zahora en 2009

La Fiscalía pedía 135 años por la muerte de diez de los tripulantes, pero el tribunal ha castigado los homicidios como un único delito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni un año de cárcel por cada vida perdida. Ni siquiera eso. La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a once años de cárcel a tres de los cuatro ciudadanos marroquíes que estaban acusados de haber pilotado la patera naufragada el 28 de junio 2009 ante la playa de Zahora (Barbate). Al menos cuarenta personas viajaban en aquella barca de madera que salió de Kenitra (Marruecos) y que fue hundida ante el faro de Trafalgar por los propios pateros. Cada tripulante pagó 1.000 euros por embarcar y al llegar a unos cientos metros de la costa, fueron obligados a saltar al mar. La Guardia Civil logró rescatar a 16 personas con vida (entre ellos, los acusados) y se recuperaron solo diez cadáveres, uno de ellos del supuesto jefe de los pateros (Hassam Belabd).

La Fiscalía pidió a la Sección Cuarta de la Audiencia que impusiera una pena doce años y medio de cárcel por cada una de las diez muertes, incluida la de Hassam, y otros diez años por un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. En total, 135 años de prisión para cada uno de los acusados. El Ministerio Público llegó a pedir un castigo alternativo, de 50 años, si el tribunal entendía que los homicidios eran imprudentes.

El «concurso ideal»

Pero al final, la sala ha tomado una decisión distinta: por un lado, ha tenido en cuenta solo nueve muertes y no diez. Y por otro, considera que los homicidios deben ser castigados en «concurso ideal», como un solo delito y no uno por uno. El Código Penal otorga este beneficio cuando de «la misma conducta se producen varios» delitos. En estos casos, solo se castiga «la infracción más grave en su mitad superior». Así, la sala ha impuesto ocho años por los homicidios imprudente a Abdelkarim E. A, a Khalid D. y Adil E. A. y tres años más por el delito contra los ciudadanos extranjeros. El cuarto acusado, Alí A, ha sido absuelto. Este marroquí fue detenido en 2012 cuando los otros procesados -que se han presentado siempre como víctimas- le señalaron como el verdadero patero. Él, en cambio, dijo que llegó a España en otra que patera. El tribunal no halla pruebas contra él.

Curiosamente, la Audiencia no cree que los tres marroquíes formaran parte de una mafia de tráfico de personas, como indicó la Guardia Civil en su día. Y eso que trabajaban jerarquizados y tenían una infraestructura montada: personas en España recogían a los inmigrantes y los trasladaban a una casa en Murcia. De hecho, otros dos marroquíes (Noueddine B. y Rahal B.) que se encargaron de esta tarea el día del naufragio han sido también condenados a cuatro años de prisión.