Las empleadas en una de sus protestas por impago. :: L. R.
conflicto laboral

Claros cobra 60.000 euros del Gobierno local pero no paga a sus trabajadoras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio siguen sin cobrar la nómina de diciembre. El Ayuntamiento ha realizado un ingreso de 60.000 euros a la contrata, Claros, pero ésta no ha saldado aún la deuda con su plantilla. De hecho, no les ha dado garantías del cobro, ya que no pretende renovar el contrato con el Gobierno local, que ya ha salido de nuevo a concurso.

La presidenta del comité de empresa, Carmen López, explicó que la dirección de Claros les ha comunicado que va a consultar con el juzgado de lo Social si cabe la posibilidad de pagarles una parte del salario, o solo a una parte de la plantilla, compuesta por 72 trabajadoras y 25 sustitutas. «Estamos indignadas de que jueguen así con nosotras. Suponemos que no quieren continuar con el servicio y pretenden reducir lo que les debe el Ayuntamiento a costa de nuestros salarios». López, representante de Comisiones Obreras, aseguró que ayer se abrieron los sobres con las ofertas de las empresas aspirantes a hacerse con el servicio y que Claros no estaba entre ellas. «Se van a ir y no quieren pagarnos. Dicen que lo van a consultar».

Así, a pesar de que a las empleadas les consta que la administración municipal ha realizado un ingreso -porque según López se lo han demostrado con papeles-, creen que Claros no les quiere pagar porque su intención es abandonar el servicio y compensar con el dinero de sus salarios la deuda contraída con el Consistorio.

Paros parciales

Así las cosas, las trabajadoras mantienen los paros parciales de dos horas todos los lunes y viernes de 10.30 a 12.30.

La concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente ha venido manteniendo la versión de que todos los meses se efectúa el abono de una factura a Claros. La semana pasada, cuando se iniciaron las protestas, la popular dijo a las trabajadoras que la responsable directa y única del pago de los salarios es la empresa. «Su situación económica en nada es achacable a los pagos por parte del Consistorio». Esto mismo fue trasladado por el alcalde, Enrique Moresco, a las trabajadoras, durante las concentraciones que han venido manteniendo en la plaza del Polvorista, frente al Ayuntamiento.