Economia

CC OO defiende que la banca tenga 'ayuda externa' en su proceso de saneamiento

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banca española no puede asimilar un nuevo proceso de saneamiento como el que le va a imponer el Gobierno en un próximo Consejo de Ministros -previsiblemente el viernes, 3 de febrero- sin disponer de 'ayuda externa', según defendió el secretario general de la federación de servicios financieros de CC OO, José María Martínez. Sobre la base de los 50.000 millones de euros de provisiones adicionales mencionados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, el dirigente sindical explicó que tan alto volumen de fondos no se puede dotar «a pulmón y de una sola vez» contra el balance y los resultados de las entidades sin provocar una sequía total del crédito y otros efectos catastróficos.

Y si la operación se dilatara en el tiempo, apostilló, la desconfianza de los mercados se cebará de nuevo en el sector. Para proceder al saneamiento rápido se podría contar con apoyos públicos de todo tipo, sin necesidad de engrosar el déficit, sugirió. Mencionó fórmulas como los avales o la compra de bonos, e instrumentos como los 'cortafuegos' diseñados en la Eurozona para el rescate de países vulnerables y el mecanismo permanente de estabilidad, o el propio Fondo de Garantía de Depósito, que dispone de capacidad de endeudamiento. Enmarcó esta estrategia dentro del 'paquete' europeo de medidas de estímulo al crecimiento que los jefes de Estado y de Gobierno van a abordar en la cumbre europea del día 30.

Control público

Martínez precisó que esa ayuda externa a los bancos ha de estar condicionada a la sostenibilidad de la entidad que la reciba y al control público del día a día de su funcionamiento y de la actuación de sus gestores. Criticó con dureza algunos procesos de reestructuración recientes, en los que los directivos han visto triplicada su retribución en pocos meses.

Celebró que el Banco de España haya planteado límites para evitar excesos en la remuneración de administradores y ejecutivos de las entidades que se han beneficiado de fondos públicos, y sugirió extenderlos a todo tipo de instituciones. Los sueldos de las cúpulas salen en todos los casos de los recursos de los clientes, de los dividendos no distribuidos y del esfuerzo del conjunto de la plantilla, argumentó. CC OO, que tiene una representación del 40% en el sector de las entidades de crédito, defiende además que las posibles reducción de plantilla que pueda derivarse de las fusiones se produzcan por vías no traumáticas.