El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, firma el convenio. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Una veintena de universidades crea la Red de Campus de Excelencia Marina

El exministro Mayor Zaragoza aseguró que los investigadores son «los protagonistas del futuro»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dieciocho universidades de España, Portugal y el norte de África firmaron ayer un convenio específico de colaboración para crear la Red de Campus de Excelencia Marítima cuyo objetivo principal es establecer acciones conjuntas entre Campus de Excelencia en el ámbito marino y alcanzar un liderazgo europeo en formación, investigación y transferencia marina, además de lograr una gran proyección y competitividad internacional en beneficio del conjunto de la sociedad. Esta firma se enmarca dentro del Encuentro Iberoamericano de las Ciencias del Mar y tal y como destacó en su intervención el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, con este encuentro «abrimos las puertas del mar al Bicentenario», al tiempo que consideró a la institución académica gaditana como «la universidad del mar».

González Mazo aseguró que el mar fue el «hilo conductor» que permitió a la ciudad en 1812 exportar y expandir a toda Iberoamérica los principios democráticos y liberales doceañistas.

El exministro de Educación, exdirector general de la Unesco e investigador, Federico Mayor Zaragoza partició en el acto con una ponencia en la que resaltó la importancia de la constitución de esta red Cei.marnet, asegurando que tiene unas «dimensiones extraordinarias» en la que «los auténticos protagonistas del futuro son los jóvenes investigadores».

Mayor Zaragoza ensalzó la labor de las universidades que constituyen esta red por su «liderazgo indispensable» en las Ciencias del Mar en un país «con tantos kilómetros de costa como España», a la vez que elogió a Cádiz como «la ciudad que nos dio el regalo inmenso de esta Constitución, que daba la soberanía al pueblo y reconocía a la educación como la base del progreso».

Hay que recordar que el exministro fue el propursor de la orden por la que se daba luz verde a la creación de las facultades relacionadas con las ciencias marinas.

Satisfacción en la Junta

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, puso de manifiesto ayer la «satisfacción» del Gobierno andaluz por haber conseguido una financiación «más justa» para el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) que lidera la UCA.

Según el delegado, este Campus va a suponer para Cádiz «aumentar su capacidad de investigación» e innovación en los campos científicos relacionados con el mar, «lo que esperamos contribuya a aumentar la actividad económica y la creación de empleo en Cádiz». Jiménez Barrio indicó que «el dinero comprometido está y lo aporta íntegramente la Junta», añadiendo que es algo «de lo que nunca hemos tenido dudas, puesto que la apuesta por la educación ha sido la seña del PSOE».