Ciudadanos

Condenan al presidente de una junta de propietarios por quedarse con dinero

El acusado se benefició de casi 2.000 euros de la cuenta vecinal, con la excusa de usarlos para gastos de comunidad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corrupción a pequeña escala, pero corrupción al fin y al cabo. El presidente de la comunidad de propietarios de un edificio Puerto Real, situado en la calle Algeciras, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz por estafar a sus convecinos y apropiarse para su beneficio de casi 2.000 euros de las cuentas de la comunidad, con la excusa falsa de dedicarlas a gastos de mantenimiento y administración de la finca.

La Fiscalía tenía previsto pedir tres años de prisión para el acusado, Manuel B. P, pero atendiendo a la pequeña cantidad estafada y a que se había comprometido con sus vecinos a devolver el dinero cuanto antes, llegó a un acuerdo de conformidad con la defensa para que Manuel fuera condenado a un año y medio de prisión. Además del delito de estafa, se le acusaba de otro de falsedad documental, ya que era necesaria una firma colegiada para sacar el dinero del banco, pero se le ha retirado. Además del dinero estafado, el expresidente tendrá que abonar las costas del juicio y las minutas del abogado de la comunidad de vecinos, que se personó como acusación particular y estuvo también de acuerdo con la rebaja de condena. Eso sí, Manuel B. P. solicitó que la devolución se pueda hacer a plazos, y no de una vez.

El condenado también se hizo con el dinero 'a plazos' a lo largo de 2009, mientras ostentaba el cargo rotatorio de presidente de la comunidad. Durante su mandato, realizó al menos seis extracciones de las cuentas bancarias de la vecindad, en pequeñas cantidades no siempre iguales: la de menor volumen apenas superó los 110 euros, mientras que la mayor ascendía a más de 500 euros, que dedicó a su beneficio personal. En total, el dinero estafado no alcanza los 2.000 euros, aunque sea esta la cantidad que tendrá devolver, ya que se le han sumado intereses.

Al tratarse de una condena menor a los dos años y no contar con antecedentes penales, Manuel B. P. podrá eludir entrar en prisión y no cumplir el año y medio de la sentencia. Sin embargo, no podrá solicitar la suspensión de la condena hasta que restituya el dinero a sus vecinos.