Eva Casanueva manifiesta que va a seguir luchando para que se haga justicia con su hija. :: EFE
MARTA DEL CASTILLO

Eva Casanueva: «Sé que Carcaño no cumplirá los veinte años de cárcel»

La madre de Marta del Castillo, decepcionada, habla de los beneficios penitenciarios

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eva Casanueva, la madre de Marta del Castillo, se ha cambiado hasta el color de pelo. Se le han afilado los rasgos, transformada físicamente, pero sobre todo cambiada por el dolor de una sentencia «injusta». De los cuatro imputados, solo ha sido condenado por asesinato Miguel Carcaño (20 años); el resto, absueltos. No cree que el asesino de su hija los cumpla, según explicó ayer en una entrevista a Melchor Miralles en 'Cada mañana sale el sol' (ABC Punto Radio).

-Pregunta: Ayer decía que ojalá el tiempo que Carcaño pase en la cárcel sea «un infierno». Señora Casanueva, tras la sentencia, ¿qué pasos van a dar ahora, van a presentar un recurso, que más van a a hacer?

-Respuesta: En principio recurriremos la sentencia y lo que tenemos ahora mismo en mente es preparar una manifestación aquí en Sevilla en protesta por la sentencia porque a nuestro entender no ha sido justa. (Horas después se anunció que esa manifestación tendrá lugar el día 24, cuando se cumplen tres años de la desaparición de Marta).

-P: ¿Qué les dice a quienes sostienen que el problema no está tanto en la sentencia como en la legislación vigente y en la investigación policial y judicial que ha sido mala y la consecuencia ha sido la sentencia?

-R: Evidentemente este ha sido el resultado. Ha sido consecuencia de una serie de errores que empezaron ese mismo día 24, que es cuando mi marido presenta la denuncia de que la niña no ha vuelto a casa y no siguen el protocolo de buscar en ese momento. Incluso cuando nosotros les dijimos que en ese piso de León XIII pasaba algo raro. Quizá hubo por parte de la Policía, al principio, una mala investigación, pero después no puedo tener queja de toda la búsqueda que se ha hecho de mi hija. Yo sé que a día de hoy todavía el Grupo de Menores tiene abierta su línea de investigación, pero entiendo también que haya personas que digan que la sentencia se ha hecho ajustada a la ley que tenemos. Esa ley es muy interpretativa y las leyes las interpretan personas.

-P: Han pasado 24 horas de su primera intervención ante los medios. ¿Cómo se encuentra, qué siente?

-R: Hoy por hoy me siento decepcionada, triste, hundida e intentando sacar la fuerza que siempre he tenido porque pienso que esto no se puede quedar así, que tengo dos hijas por las que seguir luchando. Sabíamos que esto no era el final del camino, no hemos podido enterrar a Marta. El final es que que se le haga justicia, pero ni eso hemos tenido; por eso hay que seguir luchando.

-P: De sus palabras del lunes he creído adivinar que tiene usted temor a que Carcaño salga relativamente pronto de la cárcel.

-R: No es un temor. Es algo que sé a ciencia cierta porque tal y como está la ley hay una ley que se hace en sala, y otra ley -o como se quiera llamar- que va dando beneficios penitenciarios a los reclusos. Cuando se dicen 20 años no es una pena íntegra en nuestro país. Significa ahora yo me porto bien en prisión y se me van dando beneficios. Sé que no va a cumplir los 20 años.