El túnel que cruza el acuario más grande que pretendía albergar hasta tiburones. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento ofrece a la Universidad el Parque de la Historia y el Mar

El PP pretende que se convierta en la sede del Campus de Excelencia Internacional del Mar, aunque también se barajan otros usos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde isleño, José Loaiza, ha confirmado la existencia de conversaciones con la Universidad de Cádiz (UCA) para la implantación en la localidad de la sede o dependencias del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR). Concretamente, Loaiza apuntó que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de poner a disposición de la UCA el Parque de la Historia y el Mar para su uso académico.

«Es cierto que nos hemos reunido en varias ocasiones con el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, para abordar el posible uso del Parque de la Historia y el Mar. Le hicimos llegar esa propuesta que obviamente continúa en ciernes. La próxima semana volveremos a tratar la propuesta municipal y entonces quizás ya podamos aportar más datos», afirmó Loaiza.

El universitario no es el único uso que baraja el primer edil para aquel recinto ya que aseguró: «Barajamos distintas propuestas, y la realizada a la UCA es una de ellas, no la única». No obstante, sí aclaró que cualquiera de los usos previstos conseguiría canalizar la inversión desarrollada en la construcción de una infraestructura que requiere de un uso que no sea gravoso para el Ayuntamiento. Precisamente por ello no ha salido hasta el momento adelante este equipamiento, debido a que el proyecto del parque de la Historia y el Mar amenazaba con convertirse en un lastre para las arcas municipales, debido al alto número de visitas que tenía que conseguir para que fuera rentable. Una de las actuaciones estrellas durante años del PA que al final se convirtió en el símbolo de las obras que no consiguen salir adelante. Y eso que el edificio y los acuarios están completamente finalizados y a la espera de que se le dote de contenido. Aunque parece ser que la solución ni se acerca a los planes iniciales de convertirlo en un lugar lleno de peces.

Gran noticia

Una de las primeras reacciones sobre este ofrecimiento la realizó ayer el portavoz del PSOE, Fernando López Gil, muy crítico con este equipamiento al que llegó a exponer como el claro ejemplo del «gran fracaso de gestión del bipartito». Por ello, para el socialista el supuesto ofrecimiento del Ayuntamiento a la UCA de las instalaciones para que sirva de sede del futuro Campus de Excelencia Internacional del Mar es «una magnífica noticia».

De hecho, López Gil tan solo lamenta el tiempo perdido desde que hace justo un año se reuniera con el entonces rector de la Universidad gaditana, Diego Sales, para plantearle esta misma opción. Una gestión que fue descartada por el anterior Gobierno municipal con la justificación de que los fondos recibidos por la Unión Europea tenían un carácter finalista, esto es, que el edificio tenía que ser usado para lo que se había ideado en un principio: como Parque de la Historia y el Mar.

Sin embargo, el PSOE de San Fernando lleva años insistiendo, el proyecto lleva paralizado desde 2007, que existen fórmulas para darle uso a la faraónica construcción antes de que el paso del tiempo lo convierta en una instalación inservible. Por eso, el PSOE se ofrece para formar parte de la comitiva que se reúna la próxima semana con el actual rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y para apoyar cualquier tipo de actuación que signifique ofrecer soluciones al fallido proyecto. «Es un proyecto en el que se ha invertido más dinero que en cualquier otra instalación en la última década, y debe estar destinado a ser un referente de la ciudad. Es en este tipo de grandes proyectos, fundamentales para el desarrollo de San Fernando, donde Loaiza debe contar con todos los grupos municipales», aseguró López Gil.