CAMPO DE GIBRALTAR

Cae una red internacional de narcos que operaba en la bahía algecireña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha desarticulado una red internacional de narcotraficantes que utilizaba camiones de gran tonelaje para transportar hasta Barcelona hachís procedente de Marruecos, que introducía por la Bahía de Algeciras y la costa levantina. La operación ha acabado con 53 arrestados -varios de ellos en Algeciras-, que formaban una amplia infraestructura internacional que se extendía desde Marruecos hasta Francia e Italia. Los vehículos en los que ocultaban la droga y el dinero eran provistos de dobles fondos que eran realizados en el vecino país francés. Los principales responsables estaban asentados en Barcelona, Terrassa y Sabadell, aunque contaban con colaboradores en diversas provincias de la costa mediterránea. El hachís era distribuirlo por España y diferentes países europeos, según informó ayer la Policía en un comunicado.

Al frente del entramado estaba supuestamente un ciudadano marroquí, que contaba con el apoyo de un individuo español que disponía de una flota de camiones en los que transportaban la droga, amparándose en la legalidad de varias empresas de transporte. Otro sujeto afincado en Denia facilitaba los almacenes donde ocultar el hachís en la citada localidad alicantina y otras poblaciones limítrofes. Además del arresto de 53 personas -cuatro de ellas en Francia- se han intervenido 3.500 kilos de hachís y un millón de euros en efectivo.

La primera fase de la operación tuvo lugar en mayo, al intervenir un camión cargado de droga a la altura de Benidorm, procedente de Almería. Dos vehículos más fueron interceptados en las provincias de Alicante y Valencia en julio, mientras se arrestaba a un ciudadano italiano con 250 kilos con destino a su país. El supuesto responsable del entramado fue detenido el pasado mes de octubre en Barcelona y posteriormente se desplegó el operativo en Barcelona, Cádiz y Sevilla, con otras otras dieciséis personas detenidas, entre ellas algunos de sus principales colaboradores. En noviembre se produjeron nuevas detenicones en Alicante, a las que se sumaron las de otros cinco miembros del entramado de narcotraficantes en Algeciras y en las localidades granadinas de Salobreña y Motril. En total han sido intervenidas 3,5 toneladas de hachís, 40 vehículos (30 turismos, 4 furgonetas, 5 camiones con remolque y 1 motocicleta), un millón de euros en efectivo y más de 200 teléfonos móviles.