Janda

Empleados municipales frenan la recogida de basura por impagos

Desde ayer convocan una asamblea al comienzo del servicio de retirada de residuos, que se prolongará hasta mañana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Barbate, a los que se les adeudan cuatro nóminas y media de salario, convocaron anoche una asamblea permanente que repetirán hoy y el miércoles y coincidiendo con el horario de recogida de residuos sólidos de la localidad, un servicio que quedará así paralizado durante estas jornadas. Todo ello para protestar por su situación, que juzgan «límite».

Así lo ha confirmado el presidente del comité de empresa de este colectivo, Mario Blanco, quien ha precisado que las asambleas, en las que participan los operarios dedicados a la recogida de basura, se llevan a cabo entre las 22.00 y las 4.30 horas de las noches de ayer, hoy y mañana, de forma que se inician en las naves del polígono industrial de donde parten para realizar su trabajo.

En el transcurso de las mismas se contempla también la visita a las inmediaciones del Consistorio barbateño, para protestar allí, junto a todos aquellos trabajadores «que quieran prestarle su apoyo», por su situación, que Blanco tilda de «lamentable» y «dramática».

El presidente del comité de empresa también ha señalado que «no cree» que el Consistorio pueda intentar suplir a lo largo de esas tres jornadas el servicio de recogida de basura con otros trabajadores, porque ello supondría «incumplir todos los convenios» al respecto.

En vez de eso, Blanco ha defendido el «derecho a protestar» de los trabajadores, que es «la única salida que les queda», ya que están «desamparados». Además, ha argumentado que ellos tienen «reconocidas en su convenio una serie de horas para llevar a cabo asambleas», y eso es «lo que van a hacer», tanto «como medida de presión» como para «estudiar» su situación.

Asimismo, el representante de estos trabajadores ha recordado que no descartan iniciar en próximas fechas una huelga indefinida, una posibilidad que contemplan aunque sabe que «les costaría el dinero», pero, aun así, los trabajadores estarían dispuestos a asumir ese coste para protestar por su «insoportable situación».

Cortes de luz

Por otro lado, Blanco ha señalado que, después de que el pasado miércoles la compañía de electricidad cortase la luz también en las dependencias del Consistorio por falta de pago, el servicio sigue afectado, si bien el Ayuntamiento, según el presidente del comité de empresa, «ha trasladado un transformador eléctrico para recibir dicho suministro».