Imagen de un botellón masivo el pasado verano en la glorieta Ingeniero La Cierva. :: LA VOZ
CÁDIZ

Horeca denuncia que un botellón masivo bloqueó el acceso a los bares en Navidad

La patronal hostelera pide a la Policía Local que impida que la situación se repita mañana por la noche

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal de la hostelería gaditana lanza una alerta sobre las fiestas de celebración de Fin de Año. Según este colectivo, agrupado en las siglas de Horeca, durante la pasada Nochebuena se registró un multitudinario botellón en los alrededores de la calle Muñoz Arenilla, especialmente concentrado en los bajos comerciales de los antiguos Multicines Cádiz, que conectan la calle con el Paseo Marítimo. Al parecer, según esta queja oficial dirigida al Ayuntamiento de Cádiz y a la Policía Local, cientos de jóvenes decidieron beber en la calle, cerca de los establecimientos pero sin entrar en ellos hasta bien avanzada la madrugada. Esa práctica que está prohibida, causó molestias tanto a los vecinos de la zona como a los locales comerciales ya que originaron «graves dificultades para el acceso de los clientes habituales a los establecimientos». Según la patronal, esta situación causó de forma directa «perdidas en la recaudación esperada», además de las lógicas alteraciones al sueño de los vecinos y a la limpieza pública de las zonas más concurridas.

Horeca, con esta denuncia al Ayuntamiento, solicita que se tomen «las medidas oportunas para que el próximo sábado día 31, Fin de Año, no se vuelva a repetir este incumplimiento de la legalidad vigente que prohibe la concentración y consumo de alcohol en la vía publica». Los empresarios recuerdan que no está permitida salvo en lugares específicamente habilitados (llamados coloquialmente 'botellódromos) como el de la zona autorizada de la Punta de San Felipe y que se sancione a los infractores con multas de 300 euros, tal y como prevé la norma.

Quejas por aforo excedido

A esta denuncia empresarial se unen las quejas de varios particulares que aseguran que algunos locales, también situados en la calle Muñoz Arenilla, han vendido más entradas para fiestas de fin de año de las personas que pueden acoger.

Aunque la patronal no tiene constancia de estas denuncias, los usuarios solicitan que la administración certifique si la queja es cierta y que impida que se sobrepasen los aforos, lo que atentaría contra sus derechos como consumidores y su seguridad.