ANDALUCÍA

El PSOE-A dirá antes del congreso federal a quién prefiere al frente del partido

Griñán comenzará tras la Navidad una «ofensiva de cercanía» con numerosos actos en todas las provincias con vista a las andaluzas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Griñán ha decidido finalmente que la dirección regional del PSOE se pronuncie antes del congreso socialista de febrero sobre sus preferencias entre los candidatos a la secretaría general del partido, pero no lo hará hoy ni mañana, sino cuando se conozcan todos los aspirantes, se escuche lo que proponen y la opinión de las asambleas locales y provinciales de militantes. Hasta entonces, Griñán y su dirección regional ejercerán una «neutralidad activa». Así lo aseguró ayer la secretaria de Organización, Susana Díaz, que además informó de que el día 23 de enero habrán sido elegidos los delegados andaluces al 35 congreso, a celebrar en Sevilla la primera semana de febrero. Las asambleas locales para elegir delegados comenzarán tras la fiesta de Reyes, el día 9.

Díaz ejercerá de embajadora neutral y activa del PSOE andaluz en las presentaciones de las candidaturas. Ayer viajó hasta Madrid para asistir a la de Pérez Rubalcaba en la tarde y confirmó que hará lo mismo con la de Chacón cuando la política catalana revele la fecha.

En el PSOE andaluz aún confían en que pueda presentarse un tercer candidato en el que muchos quieren ver al mirlo blanco que fue Zapatero en el 35 congreso. Griñán volvió a manifestar ese deseo en una entrevista en Radio Nacional. El mandatario andaluz dijo que hay diputados en el Congreso que le «gustan mucho» para candidatos además de Rubalcaba y Chacón. El presidente no lo mencionó, pero es conocida su amistad con Eduardo Madina, a quien, al parecer, está animando a que se presente.

Sobre el documento de 30 conocidos socialistas, entre ellos Carmen Hermosín y Luis Yáñez, que piden posponer el congreso tras las elecciones andaluzas, la dirección socialista no está de acuerdo. «Cuanto antes hay que ejercer el liderazgo dentro del PSOE», dijo Griñan al respecto. Susana Díaz recordó que varios de los firmantes son miembros del comité director socialista que aprobó por unanimidad la convocatoria del cónclave, dando a entender que debieron haberlo propuesta allí.

Díaz también informó que Griñán iniciará una «ofensiva de cercanía» con actos en todas las provincias para ofrecer alternativas a la «ola conservadora» del PP. Cuando comience la campaña ya se sabrán los ajustes y recortes del Gobierno de Rajoy, aunque Díaz señaló estar convencida de que el presidente aparcará hasta después de las elecciones las medidas más duras para no perjudicar a Javier Arenas. «Que actúe con valentía y diga la verdad», retó al presidente.