Jerez

Las huelgas de los autobuses urbanos y rurales, a expensas del Sercla de hoy

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Complicada se presenta la mañana de hoy en lo que respecto al ámbito laboral. Las plantillas de Urbanos Amarillos y Linesur, concesionarias del transporte público en la ciudad y en las pedanías y barriadas rurales, asisten hoy al Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) como paso previo a la huelga convocada para los próximos días.

Desde Linesur, Alejandro Gómez explicó que «han pagado un poco de la nómina de noviembre a parte de la plantilla». La intención del comité de empresa es mantener los paros si no han cobrado, al menos, dos salarios completos, aunque todo dependerá del encuentro de hoy y de lo que proponga la otra parte en conflicto. A día de hoy, los trabajadores de la empresa de transporte tienen pendientes el cobro de la nómina de noviembre, la extra y algunos atrasos, además de que en pocos días se les deberá también el salario del mes de diciembre. Si no llegan a un acuerdo en la reunión de hoy, la huelga empezará mañana de forma inmediata.

Por su parte, desde el comité de empresa de Urbanos Amarillos aseguraron ayer que no se ha producido movimiento alguno en las cuentas bancarias de la plantilla. Tampoco tienen constancia de contactos entre la empresa y el Ayuntamiento ya que ayer tuvo lugar una sesión de pleno municipal. «Estamos a la espera de lo que ocurra en el Sercla», confirmó ayer el portavoz del colectivo, Ángel Morales. En este caso, si no hay acuerdo, los paros convocados comenzarían mañana jueves.

En el peor de los escenarios, Jerez se vería entre hoy y mañana con un serio problema de transporte y en plena campaña navideña. Solo circularían un autobús por línea (lo establecido por los servicios mínimos) de lunes a viernes excepto los festivos.

Las dos plantillas habían retrasado varios días sus respectivas protestas debido a fallecimiento de un familiar del delegado de Movilidad, Javier Durá.