Cáritas recomienda que las donaciones se lleven a las sedes parroquiales. :: JAVIER FERGO
Jerez

Timos en nombre de Cáritas

Falsos voluntarios de la institución piden alimentos y dinero puerta a puerta; Vecinos de La Granja y Parque Atlántico han sido víctimas de estas estafas en las que apelan a la solidaridad con los desfavorecidos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que más le duele a los responsables de Cáritas Diocesana es que estos individuos «utilicen el nombre de los pobres para estafar». La institución denunció ayer varios casos de falsos voluntarios que recorren las barriadas pidiendo alimentos o dinero como si estuvieran realizando una colecta navideña para los desfavorecidos. Vecinos de barrios como La Granja, Parque Atlántico y la avenida Duque de Abrantes han sido víctimas de estos intentos de estafa a domicilio en los últimos días.

«En alguna otra ocasión ha ocurrido pero ahora, con la que está cayendo...», lamentó ayer el director de Cáritas Diocesana, Francisco Domouso. El responsable advirtió de que ninguna de las cáritas parroquiales de la ciudad está realizando actualmente recogidas de alimentos puerta a puerta y que, si alguna lo hace en las próximas semanas, lo anunciarán debidamente varios días antes para evitar sospechas. Los voluntarios, además, llevarán su identificación en un lugar visible. El consejo del responsable a los jerezanos es que cada vez que llamen a la puerta de casa con este argumento «pidan la acreditación oportuna».

«Es triste que personas sin escrúpulos, trafiquen con sentimientos de solidaridad y amor fraterno, en beneficio de intereses particulares, egoístas, mezquinos e insolidarios, en una época, donde las necesidades de muchos, no es que se incrementen, sino que se hacen especialmente patentes», señaló ayer Domuso.

Cuantos donantes quieran realizar algún tipo de aportación con la que colaborar con esta institución de la Iglesia en su esfuerzo por atender las necesidades de las personas más desfavorecidas puede hacerlo dirigiéndose a sus respectivas Cáritas parroquiales o, en cualquier caso, a Cáritas Diocesana de Jerez, en la plaza del Arroyo 50 (Casa de la Iglesia). Son las sedes de las diferentes parroquias las que reciben las donaciones de los ciudadanos para luego distribuir los recursos entre los necesitados.

Sobre la posibilidad de denunciar a los que están estafando a los vecinos, Domouso se mostró escéptico ya que habría que localizar a los individuos y luego «no serviría para nada». Han sido los ciudadanos los que, después de recibir la visita de los timadores, se han puesto en contacto con los responsables de Cáritas para alertarles.

Campaña navideña

Por otra parte, Cáritas continúa con su ardua labor asistencial, que se acentúa con diferentes actos solidarios con la cercanía de la Navidad. Domouso aprovechó la oportunidad para agradecer a los ciudadanos su asistencia a los dos conciertos benéficos celebrados el pasado fin de semana. «Para como están las circunstancias, los conciertos han sido un éxito de público», contó. El responsable también destacó la altísima calidad artística de las dos citas, tanto la celebrada en la Catedral como la de San Mateo.

El número de peticiones de ayuda que llegan a Cáritas siguen aumentando. Dentro de unos días cerrarán el 2011 con alrededor de un 50% más de demandas que el año pasado y la previsión es que las colas sigan creciendo a las puertas de las sedes parroquiales y los comedores sociales. La institución asegura que cada vez reciben más peticiones para hacer frente a facturas de agua y luz.