Los estudiantes han realizado varias sentadas contra las malas condiciones de las bibliotecas. :: LA VOZ
equipamientos

El PSOE tacha de «ridícula» la inversión en bibliotecas para 2012

El nuevo Presupuesto recoge una partida de 142.657 euros para los dos edificios, frente al Museo Histórico, que tendrá 132.903 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal socialista criticó la falta de interés del equipo de gobierno en no ofrecer un servicio de bibliotecas digno a los jóvenes isleños. Esto quedó evidenciado, a juicio del PSOE, durante el pleno de aprobación del Presupuesto municipal, que contó con los votos a favor de los trece ediles que representan al bipartito formado por el Partido Popular y el Partido Andalucista y los votos en contra de los 12 concejales de la oposición.

El portavoz del PSOE de San Fernando, Fernando López Gil, aseguró que esta formación política lleva años siendo sensible a las justificadas quejas de los estudiantes de la ciudad, que se ven obligados a trasladarse a localidades vecinas para poder disfrutar de un espacio adecuado para el estudio, por la falta de plazas y el debido mantenimiento de las dos únicas bibliotecas con las que cuenta una ciudad de 100.000 mil habitantes.

«Sin embargo, los estudiantes isleños tampoco tendrán nada que celebrar en 2012, ya que la inversión en espacios de estudios volverá a ser ridícula si se compara con otros gastos municipales. Por ejemplo, el Museo Histórico contempla un gasto de 132.903 euros para el próximo año, de los que 124.910 euros serán destinados a pagar a tres empleados municipales». Si se tiene en cuenta que el Museo Histórico recibió 7.082 visitas durante todo un año, se traduce en que al Ayuntamiento isleño le cuesta 17,50 euros cada vez que una persona acude a sus instalaciones. La proporción entre el número de usuarios -7.082- y la población de San Fernando -96.689 habitantes- es de un 7,32 por ciento.

«Estas cifras contrastan sorprendentemente con las 48.375 visitas anuales que reciben las dos bibliotecas isleñas, que al compararlas de nuevo con los 96.689 habitantes de la ciudad resulta un porcentaje de 50,03 por ciento, cuando el presupuesto total de estas dos instalaciones es similar al que dispone el Museo Histórico». Las bibliotecas costarán a los isleños un total de 142.657 euros, de los que 128.402 euros serán destinados a pagar a cuatro empleados municipales. De esta forma, al Consistorio le cuesta 2,95 euros cada visita a las bibliotecas municipales. Muy alejado de los 17,50 euros que cuestan las visitas al Museo. El PSOE recordó que San Fernando sigue incumpliendo el Reglamento Andaluz de Bibliotecas, que establece que las ciudades deben contar con una Biblioteca Central y una sucursal por cada 20.000 habitantes, por lo que en la ciudad faltan al menos dos bibliotecas más.

Un problema agravado por los restrictivos horarios por los que se rigen las dos bibliotecas que pueden utilizar los isleños, habituados a estudiar en las localidades vecinas por la falta de una infraestructura tan necesaria para la formación de la juventud de San Fernando.

«Esta nueva prueba del escaso esfuerzo político y económico que el Gobierno municipal realiza para facilitar la formación y el estudio de los jóvenes isleños explican las numerosas manifestaciones que los afectados han realizado durante los últimos años, llegando a hacer sentadas en las puertas de las bibliotecas. Un problema ya endémico de San Fernando que está afectando a generaciones enteras y que parece que no va a ser resuelto mientras PP y PA gobiernen la ciudad», aseguró la responsable en asuntos relacionados con la Cultura del PSOE de San Fernando, Josela Maturana.