UPYD

Rosa Díez se enzarza con Rajoy a cuenta de la corrupción

El candidato reclama a la líder de UPyD «seriedad» por sus críticas «generalizadas» a la clase política

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rosa Díez subió al estrado para dibujar un panorama desolador de España, incluso más allá de la delicada situación económica. Un pesimismo extremo -la líder de UPyD calificó de «dramática» la situación del país y atacó con dureza a la clase política- que le valió las críticas de Mariano Rajoy a pesar de que la diputada prometió una oposición «leal» si el futuro presidente lleva a cabo una «política con mayúsculas» para sacar a España de la mala coyuntura que vive «regenerar la democracia».

«España es hoy un país no solo más pobre. Es también un país más desigual y más injusto que hace unos años. Es además un país desmoralizado, que vive sumido en una crisis política y de valores que resulta imprescindible superar si queremos enfrentarnos con éxito a la crisis económica y financiera», apostilló Rosa Díez.

La presidenta de Unión Progreso y Democracia, ante este panorama, abogó por reformar la ley electoral («asignatura pendiente de la democracia»), por poner en marcha políticas para acabar con la corrupción y despolitizar la Justicia, por reformar el mercado laboral con un contrato único indefinido o por superar la división ideológica territorial y defender la unidad de España como instrumento imprescindible para garantizar la igualdad.

«Nuestra lealtad será absoluta siempre que sea preciso defender la igualdad, la Justicia y la libertad de todos los españoles», prometió la portavoz.

Ironía y enfado

Rajoy ironizó sobre la petición de la reforma de la ley electoral, dando a entender que, desde luego, no está entre sus prioridades la de la modificar la normativa para dar más representación a UPyD. «No estamos calculando lo que nos beneficia como partido, estamos evaluando lo que favorece al ciudadano, y por esa razón proponemos la reforma de la Ley Electoral», le dijo Rosa Díez, cuando este le acusó de solo mirar lo que conviene a su grupo. «Si usted obtiene algún día los votos que ha tenido el Partido Popular o el PSOE, en su momento, también podrá gobernar», zanjó Rajoy.

Menos socarrón estuvo el candidato del PP con las acusaciones de «corrupción» más o menos generalizada de la parlamentaria madrileña. «La clase política es la representante de la soberanía nacional» le espetó visiblemente molesto el presidente del PP, quien, tras pedir «seriedad» a Díez, aseguró que la «inmensa mayoría» de los políticos «da la talla». Díez insistió: la corrupción política «lastra» la imagen de España y «nos avergüenza como país».

Rosa Díez compartió parte de su tiempo con el diputado de Foro Ciudadano de Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, quien le ha permitido formar grupo parlamentario. Sostres prometió votar a favor de la investidura de Rajoy sin contraprestaciones y el candidato agradeció el gesto.