El edificio ya está integrado en la fisonomía de la plaza. :: L. R.
Equipamiento

Finalizan las obras del Ayuntamiento de Peral

Las obras de reforma del Ayuntamiento de la plaza Isaac Peral ya han finalizado, aunque de momento no existe fecha para su inauguración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de reforma del Ayuntamiento de la plaza Isaac Peral ya han finalizado, aunque de momento no existe fecha para su inauguración. El concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, confirmó que ya se ha realizado la recepción técnica del edificio, y que resta la política, en la que tendrá que participar la Junta de Andalucía como cofinanciadora del proyecto.

Lo que sí anunció Bornes es que se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para todos los portuenses que deseen conocer este inmueble, que ha permanecido prácticamente treinta años cerrado a cal y canto por sus problemas estructurales. De momento los vecinos ya pueden apreciar la nueva fisonomía de la plaza Peral con el inmueble integrado en la misma, tras la eliminación de la valla que lo ha mantenido separado durante décadas.

Su reforma, que estuvo bloqueada durante varios años por desacuerdos con la constructora, Sacyr, sobre el coste de los trabajos, ha supuesto una inversión final de 6,3 millones de euros sufragados a medias por la Consejería de Obras Públicas de la Junta y el propio Ayuntamiento. Las previsiones anunciadas hace varios meses es que la mudanza de las dependencias municipales podría comenzar a principios de 2012. En este punto cabe recordar que si bien la intención inicial es que prácticamente todos los departamentos -que en su mayoría están en la plaza del Polvorista- se alojaran en Peral, lo cierto es que este inmueble no es lo suficientemente amplio.

Así las cosas, Bornes explicó en su día que se priorizará el servicio al ciudadano y que por ello se centralizarán allí dos áreas: Economía y Hacienda y Medio Ambiente. Con esta medida se cumple el doble objetivo de facilitar su acceso a los portuenses y por otro lado se efectúa un cuantioso ahorro en las arcas públicas, ya que varios departamentos de estas concejalías se encuentran en oficinas alquiladas por el Ayuntamiento. En el nuevo edificio también se habilitará la Oficina de Atención al Ciudadano.