ANDALUCÍA

El PP afirma que el fondo reembolsable para pymes es un «rotundo fracaso»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, aseguró ayer que el anuncio de emplear fondos reembolsables para reactivar la economía de la región efectuado por Griñán es una «mercancía averiada», ya que estos fondos datan de 2008 y además han sido un «rotundo fracaso».

De 2009 a 2011 se previeron 771 millones de euros para fondos reembolsables, de los cuales se han desembolsado sólo 93 millones. En 2009 se presentaron 257 solicitudes para acogerse a estos fondos, de las cuales se tramitaron finalmente 6, de modo que hasta la Cámara de Cuentas aconsejó que se revisaran los requisitos de concesión de estos préstamos dado su bajo desembolso ante la demanda existente, según recordó Sanz .

En los diez primeros meses de este año no se ha desembolsado ni un solo euro de este programa, por lo que los titulares de pymes han asegurado, según Sanz, que tienen más facilidades para obtener préstamos en los bancos que mediante este programa de la Junta. En 2010, de 341 millones de euros de fondos reembolsables previstos se efectuó un desembolso de 22,7 millones, un 6,76 por ciento. Sanz acusó a la Junta de crear líneas de ayudas tan restrictivas que terminan siendo inaccesibles para las empresas que las necesitan.

Por ese motivo se pregunta en cuánto tiempo pretende Griñán dar salida a mil millones de euros de fondos reembolsables cuando en los últimos tres años los 771 millones inicialmente previstos han cosechado ese «rotundo fracaso».

Griñán reiteró ayer que las nuevas ayudas que ofrecerá la Junta a las pymes a partir de enero por un montante total de 1.000 millones de euros son distintas a las que viene prestando la administración autónoma «en bastantes sectores» porque estas eran como apoyo a la «inversión nueva».

Explicación de Griñán

Ahora, en cambio, además de respaldar a las nuevas inversiones, las ayudas también servirán «para consolidación y mantenimiento del negocio», es decir, para una pyme con dificultades para atender el pago a proveedores, pero que es un negocio viable. En ese caso puede obtener un préstamo o un aval para un préstamo, añadió.