LA CERBATANA

EL PERSONAJE DEL AÑO

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La revista norteamericana Time ha nombrado a su personaje del año 2011: The Protester, es decir, los protestantes o manifestantes, desde la primavera árabe (Túnez, Egipto, Libia) a Atenas, desde la Ocupación de Wall Street a Moscú. El personaje del año para Time son los ciudadanos que juntos salieron a la calle, sin armas, a protestar por lo que creen injusto y que urge cambiar, por democracias incompletas o dictaduras completas, por elecciones manipuladas o porque ni siquiera hay elecciones, por un estrangulamiento de sus derechos o por ampliar esos mismos derechos.

Dos factores fundamentales hay detrás de estas protestas: la crisis y los nuevos medios globales de comunicación. La sociedad aún no sabe a qué se enfrenta y que nos depararán estas dos nuevas circunstancias que se han imbricado en las sociedades.

Existe una tercera cuestión como causa de este movimiento de protesta global: la no ideologización de las mismas acorde con las ideologías convencionales. En 1989, Francis Fukuyama declaró el Fin de la Historia vinculándolo con el triunfo global del liberalismo occidental y la muerte de las ideologías.

Esta semana dos socialistas gaditanos, actualmente sin cargos institucionales, como son el exdiputado Rafael Román y, el siempre activo en la red, Paco Piniella piden renovaciones en el PSOE tras las últimas debacles electorales. «Ahora sí toca. cambiar el PSOE» titula su post Piniella. Es tan obvia la necesidad de cambio que los que están se empeñan en no querer ver. Pero, no sólo un cambio dentro del partido y en sus estructuras, sino un cambio en la propia ideología misma y conocer cuál es el papel de las antiguas ideologías en el nuevo contexto económico y social a escala global.

En los próximos meses las calles seguirán llenándose de masas de ciudadanos protestando sin ideología. Mucho tiene que cambiar esto para que veamos un final feliz. Aún así, feliz Navidad.