El presidente de la Junta fue el invitado de honor en la Fiesta de las Migas de Torrox. :: EUGENIO CABEZAS
ANDALUCÍA

Griñán anuncia mil millones en préstamos y avales a empresarios

El presidente andaluz asegura que «cada insulto del PP» va a tener como respuesta por su parte «una idea útil para los andaluces»

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció ayer que a partir de enero los pequeños y medianos empresarios podrán obtener del Gobierno andaluz préstamos y avales para el mantenimiento de sus negocios a través de una partida de mil millones de euros en el presupuesto del próximo año.

Griñán, que asistió ayer a la trigésima edición de la Fiesta de las Migas de Torrox (Málaga), declaró que con esta medida, desde la Junta se pretende apoyar a los empresarios «ahora que no circula el dinero y que no hay financiación empresarial».

El presidente de la Junta puso esta actuación como ejemplo de lo que «cada día» se van a encontrar los andaluces «frente a los insultos del PP». «Cada insulto del PP va a tener todos los días una idea útil para los andaluces como respuesta», precisó Griñán, al preguntársele por las críticas de los populares, que lo calificaron el sábado de «candidato prefabricado» a la presidencia de la Junta.

En cuanto a su proclamación como candidato, el líder del PSOE-A aseguró que afronta la campaña en «uno de los momentos más difíciles» de su partido «con alegría, porque nos gustan los desafíos y nos crecemos».

Griñán prometió una campaña «en positivo en la que no habrá ni un solo día en el que los socialistas no aporten una idea para afrontar la crisis y crear empleo».

«Ése es el objetivo de esta campaña, ofrecer a los ciudadanos la consistencia de las propuestas y las ideas, frente a la descalificación del adversario, algo que ya cansa», precisó.

El secretario general del PSOE-A insistió en que los andaluces no esperan de los políticos que sus objetivos sean insultar al adversario, y advirtió de que él tiene «mucho respeto» por sus rivales, «que defienden ideas contrarias a las mías, y eso es lo que los ciudadanos tienen que ver».

Respecto a las relaciones de la Junta con el futuro Gobierno de España, Griñán aseguró que el Ejecutivo central no se va a encontrar a un presidente andaluz que le eche la culpa de la crisis. «Esa es la diferencia que vamos a vivir en España», indicó, para añadir que escuchará a Rajoy en el debate de investidura y, posteriormente, «explicaré mi opinión y lo que desde Andalucía pensamos», reiterando que, desde el momento en que sea investido, «Andalucía le va a proponer una conferencia de presidentes». El objetivo es «que se haga visible en toda Europa que todas las administraciones y todos los gobiernos de España estamos unidos en luchar en defensa del euro y contra la crisis económica», aseguró.