Un funcionario electoral y un soldado trasladan una urna al centro de recuento de El Cairo. :: K. ELFIQI / EFE
MUNDO

Poderes 'presidenciales' para el primer ministro egipcio, que forma Gobierno

Los militares aumentan las prerrogativas de Ganzuri sin conseguir satisfacer las ansias populares de ruptura con la era de Mubarak

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Egipto cuenta desde ayer con un nuevo Gobierno y con un primer ministro con poderes cuasipresidenciales. La junta militar ha modificado la Constitución para dar más prerrogativas a Kamal Ganzuri, un hombre que ya fue jefe del Ejecutivo con Mubarak, en una decisión que intenta dar respuesta a los manifestantes pero que no hace sino alienar sus deseos de ruptura con el régimen anterior.

El Gobierno de Ganzuri, que ha mantenido 12 ministros del anterior Gabinete de Essam Sharaf, será el encargado de liderar el Ejecutivo hasta que se celebren elecciones presidenciales a mediados del año que viene, según ha prometido la junta militar. Esto significa que el nuevo Parlamento que se está eligiendo durante este mes y parte del que viene en los comicios legislativos en Egipto, y en el que el partido político de los Hermanos Musulmanes ha ganado ya 82 escaños, no podrá formar Gobierno.

Tampoco podrá redactar en solitario la nueva Constitución. Según dijo ayer el general Multar Mula a la agencia AP, la junta militar piensa designar un consejo que guiará la redacción de la Carta Magna para protegerla de la influencia de extremistas religiosos, ya que el nuevo Parlamento que se está formando «no representa a todos los sectores de la sociedad».

Los militares se refieren en gran parte a los salafistas, fundamentalistas islámicos, que se han convertido en la gran sorpresa en la primera fase de los comicios (de un total de tres), donde se han hecho con un 24,3% de los votos. En la segunda vuelta de esta primera fase, donde se jugaban la mayor parte de los escaños contra el partido de los Hermanos Musulmanes, Libertad y Justicia (PLJ), no han tenido la misma fortuna. La Hermandad, según los datos oficiales anunciados ayer por la junta electoral, ha arrasado en la segunda vuelta, probablemente apoyada por los laicos como 'mal menor'. En total, según los cálculos aportados por los medios egipcios, el PLJ tendría ya 82 de los 166 escaños en juego en esta primera fase (498 en total).

El anterior Ejecutivo, también designado por los militares, dimitió en bloque el 20 de noviembre tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en los alrededores de la plaza Tahrir, que dejaron más de 40 muertos.

Rechazo

Después de la designación de Ganzuri, un político de 78 años que ha causado el rechazo de muchos egipcios, el nuevo primer ministro ha tardado más de dos semanas en conformar su Gabinete. Gran parte del retraso se ha debido a la elección del nuevo ministro del Interior, una figura que siempre será polémica en Egipto porque se asocia a la represión policial y que los manifestantes exigían que fuera ejercida por un civil.

Finalmente se ha elegido a Mohamed Ibrahim Yusuf, un hombre que fue jefe de Policía en Guiza y al que los medios egipcios hacen responsable de la evacuación de decenas de inmigrantes sudaneses de una plaza de la capital egipcia en 2005. En este incidente violento murieron 25 personas, entre ellas varios niños, y supuso el despertar en materia de derechos humanos para muchos de los que en enero y febrero pasado hicieron la revolución.