El reparto de los lotes será el próximo día 19. :: L.R.
EL PUERTO

Cáritas socorrerá con alimentos a más de mil familias empobrecidas

La campaña de Navidad se desarrolla sin la aportación del Consistorio, que aún debe 18.000 euros de ayuda del año pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cáritas Parroquiales de El Puerto ayudará esta Navidad a que más de mil familias en el umbral de la pobreza alivien su situación con los lotes de alimentos que cada año se adjudican y reparten. La entidad está inmersa en los preparativos de su Campaña de Navidad, que esta vez no contará con la ayuda del Ayuntamiento. La administración local aún les debe 18.000 euros de la subvención de la anterior edición de la campaña y Cáritas ha decidido que no volverá a pedir ayudas por la precaria situación económica de las arcas municipales. Entretanto las donaciones siguen bajando y varias empresas también se han caído de la lista de benefactores tras años aportando ayudas.

El coordinador local de Cáritas, José Serrato, recordó que el alcalde, Enrique Moresco, se comprometió a donar ese dinero procedente del presupuesto del alumbrado navideño, que fue reducido por mor de ayudar a los portuenses más necesitados. «Trabajamos con mucha sinceridad. Somos conscientes de la situación precaria que atraviesa el Ayuntamiento y de la cantidad de proveedores que están esperando para cobrar. Por eso hemos decidido que de momento no vamos a pedir más ayudas». Serrato aseguró que se da la paradoja de que algunos de esos pequeños empresarios a los que el Consistorio les adeuda una cantidad se han convertido en nuevos usuarios de Cáritas. La ausencia de ayuda municipal ha repercutido en los paquetes de comida, que han sido reducidos a expensas aún de que se produzca algún ingreso. «Estamos haciendo las estimaciones. En el momento en que recibamos alguna cantidad de aquí a mediados de mes, la comida subirá. Pero de momento hacemos los cálculos con lo que tenemos seguro. Cáritas no se puede hipotecar».

La organización parte con un presupuesto de 16.750 euros obtenidos en una cena benéfica celebrada el pasado verano y en una rifa de cuadros de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. A este dinero hay que sumar los aproximadamente 3.000 euros que se suelen recaudar en el partido de fútbol que organiza la peña 'El troncho', el torneo de pádel de la empresa municipal del agua, Apemsa, una fiesta del área de Juventud en el IES Juan Lara, la zambombá de la asociación Santo Ángel de la Policía Nacional, un desfile de moda de novias y la tradicional cena de los Reyes Magos, cuya recaudación aún no ha llegado a Cáritas.

Con el cierre de la recaudación se realizará la compra de alimentos, que será repartida el 19 de diciembre. El lote de comida está compuesto por turrones, mantecados y productos de primera necesidad como aceite de oliva y de girasol, leche, café, cacao soluble, latas de atún, pollo, alubias, arroz, lentejas y garbanzos. Este año se repite la tendencia de nuevas familias que nunca han atravesado dificultades y que sin embargo no tienen más remedio que acudir a la caridad. El perfil de la pareja joven, con uno o dos hijos, hipotecados y en el paro, sigue engrosando la lista de Cáritas que el año pasado se cerró con 1.114 familias nativas. Serrato calcula que esta Navidad se dará una cifra similar.

Menos inmigrantes

«Es increíble lo que está sucediendo. Personas que no eran pobres ni en cultura ni en dinero y se han empobrecido ante un futuro incierto. A la mayoría le van a quitar la casa y han agotado todo el desempleo. No reciben ningún tipo de prestación». El flujo de peticiones en las distintas parroquias ha desvelado otro dato: el descenso de las familias inmigrantes. Esta bajada compensará el aumento que sí se ha dado entre los portuenses.

Los demandantes, cuyos ingresos no pueden superar los seiscientos euros mensuales, han de aportar el certificado del Inem, el de la Seguridad Social y el de empadronamiento. Este último requisito se incluyó desde que Cáritas El Puerto detectó que había usuarios de Jerez y Puerto Real que pretendían lograr también la ayuda aquí.