José Manuel Bravo y Ricardo Galán Urréjola, ayer, durante la presentación del libro. :: VÍCTOR LÓPEZ
Sociedad

La pintura y las otras pasiones de Ricardo Galán Urréjola, en un libro

La publicación, que se presentó ayer en la APC, reúne las conversaciones entre el artista isleño y José Manuel Bravo y 60 reproducciones de su obra

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el pudor propio de quien se sabe único protagonista de un libro, el artista isleño Ricardo Galán Urréjola (San Fernando, 1956), el pintor de las ciudades, presentó ayer en la APC el nuevo volumen, que supone una aproximación a su trayectoria vital y profesional. 'De la pintura y otras pasiones' recoge las conversaciones que Galán Urréjola y su amigo y colega José Manuel Bravo han mantenido en los últimos años durante sus encuentros. Ambos artistas, los dos de La Isla, son compañeros desde hace más de 30 años, cuando empezaron a frecuentar las academias. Es pues el crítico José Manuel Bravo la voz apropiada para arrojar luz sobre la forma de entender la pintura de su amigo, caracterizada por la independencia.

Buena parte de la última producción de Galán Urréjola puede visitarse estos días en la Galería Ansorena de Madrid. Se trata de una comparación estética y conceptual entre los paisajes urbanos de Madrid y Londres. «La verdad es que me adapté muy bien a esta ciudad, aunque es la más difícil porque uno está fuera de su hábitat natural», explica el autor. Y a partir del día 9 de diciembre, en Benot, estas percepciones se ven ampliadas con una nueva exposición que recoge sus visiones sobre ambas capitales y la ciudad de Cádiz.

En 'De la pintura y otras pasiones', además, se pueden observar las obras más características del pintor isleño. Más de medio centenar de reproducciones dividido en las categorías de naturaleza muerta, paisaje urbano y abstracción.

Es ésta, quizá, la faceta menos conocida del artista, que asegura divertirse con la fórmula mágica de su pintura. «Siento tendencia a la abstracción y uso parte de sus técnicas, por eso creo que tengo un estilo que concilia ambas corrientes, el realismo y la abstracción», cuenta. Galán Urréjola, que este mismo año participó en la feria paralela a ARCO, Art Madrid, dice no necesitar grandes cosas para coger el pincel. «Lo primero que necesito es el estímulo. Que algo me pida ser pintado. Luego, lo que veo lo transformo en algo parecido a lo que es, pero es una percepción personal. Hago una transformación de la realidad utilizando el lenguaje de la pintura», comenta. Un lenguaje muy diferente al que se emplea en la narrativa, su obra no precisa de un tempo, sino que es la imagen la que lo marca. «Y sin mensajes, ni moralejas ni simbolismos», subraya.

Proyecto en el bosque

El ensayo de Bravo que ocupa la primera parte del libro, así como los diálogos -muy al estilo periodístico- han servido al protagonista para tomar perspectiva y reflexionar sobre su carrera, que empezó cuando solo era un niño. También, reconoce, para plantearse su futuro. De ese análisis ha extraído dos ideas, dos nuevos proyectos. El primero sigue la línea del que ocupa las galerías Ansorema y Benot. Se trata de investigar y retratar los paisajes de otras capitales europeas. El otro, cambia radicalmente de escenario. Ricardo Galán Urréjola tiene previsto habitar por unos meses los bosques de los Alcornocales gaditanos. Para pintar, desde dentro, la naturaleza salvaje y solitaria, «en contraposición a las ciudades que hemos creado para vivir». Dos polos opuestos que a buen seguro sabrá captar con sabiduría el artista gaditano.

'De la pintura y otras pasiones', que está traducida el inglés en el mismo volumen, puede comprarse ya en las librerías de la provincia, además de en las galerías en las que Galán Urréjola presenta sus colecciones.