El alcalde y el delegado de Urbanismo entregaron los planos del local al presidente de Disarcos. :: A. R.
Sierra

El Ayuntamiento de Arcos cede un local para un centro de día de discapacitados

La asociación Disarcos, que gestionará la unidad, busca ahora la fórmula para financiar el proyecto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se prepara un nuevo centro social para la comarca. La asociación de discapacitados Disarcos ha recibido un local del Ayuntamiento de Arcos para establecer allí lo que sería la primera Unidad de Estancia Diurna para discapacitados de la comarca. La misma se ubicaría en la calle Lepanto, en la esquina con Eduardo Benot, y en pleno barrio de María Auxiliadora.

El Consistorio, además de ceder el local que procede de una permuta con un promotor, ha elaborado el proyecto que ahora Disarcos presentará ante la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para que esta proceda a valorar la posibilidad de concertar las 25 plazas que quieren tener disponibles en un principio. La asociación pretende que la nueva instalación «evite que muchos discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales de Arcos tengan que desplazarse a otras localidades para recibir atención», destaca el presidente del colectivo Juan Vega.

El local se encuentra en bruto y totalmente diáfano y necesita de una inversión de 300.000 euros que ahora Disarcos tendrá que conseguir entre sus colaboradores. Vega aseguró que están negociando con la Fundación Once y además esperan ayuda de la Obra Social de Banca Cívica ya que «cuando se llamaban Cajasol se comprometieron a ayudarnos y ahora tenemos que ver si sigue adelante el compromiso». El colectivo también tendrá que buscar fondos para dotar de mobiliario a un centro que, por otra parte, se convertirá en la nueva sede del colectivo en la localidad.

Instalaciones

La Unidad de Estancia Diurna llevará el nombre de Disarcos y se ubicará en una calle con mucha pendiente, por lo que el colectivo tendrá que plantearse como facilitar el acceso al mismo a las personas con movilidad reducida. En el interior del local se crearán salones para actividades, despachos de dirección y atención médica, botiquín avanzado, sala de fisioterapia, salón-comedor, aseos y duchas adaptadas y otros espacio para la atención de los discapacitados.

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), y el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, entregaron el proyecto que han elaborado los servicios técnicos municipales a Disarcos para que pueda iniciarse el proceso de concesión de plazas y concierto por parte de la Junta de Andalucía. Además, el regidor se comprometió a que la cesión del local se aprobará en un pleno extraordinario a principios del mes de diciembre «para que Disarcos pueda entregar toda la documentación cuanto antes en la Junta de Andalucía», destacó Núñez.

Por último, el responsable de Urbanismo añadió que el proyecto contempla un plazo de actuación de siete meses por lo que «el centro podría ser una realidad antes de que finalice 2012».