Imagen de archivo con vehículos dispuestos para el examen de conducir en la avenida Lola Flores. :: L. V.
Jerez

Detenido por intentar que un amigo hiciese el examen de conducir por él

Pagó a un vecino para que viajase desde Puertollano y se presentase en su lugar a la prueba teórica que se celebraba en Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos por suplantar la identidad y realizar el examen teórico para la obtención del permiso de conducir de la clase B. Los hechos ocurrieron cuando los agentes, pertenecientes al Grupo de Informes y Apoyo de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz, tuvieron conocimiento de que una persona se encontraba examinándose de las pruebas teóricas en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Jerez y sobre la que existían dudas respecto a su identidad.

Personados los agentes en el aula de examen, solicitaron al aspirante el DNI con el cual había acreditado su identidad, comprobando que, según la fotografía, esta persona no sería quien insistía ser.

Por tal motivo, lo trasladaron a las dependencias oficiales, donde, tras recabar información de distintos servicios médicos, averiguaron que dicha persona no era quien decía ser, por lo que procedieron a su identificación y detención como presunto autor de un delito de falsedad documental y otro de usurpación del estado civil.

Una vez oído en declaración ante letrado de oficio, se averiguó que un vecino suyo le había pagado una cantidad de dinero para que realizase el examen de conocimientos para la obtención del permiso de conducir de la clase B, trasladándose a la localidad jerezana desde Puertollano (Ciudad Real), municipio donde ambos residen, tras facilitarle esta persona su documentación personal para que se identificara.

Puertollano

La Guardia Civild etuvo después en Puertollano a esta última persona, en su caso como presunto autor de sendos delitos de falsedad de documento público y otro de usurpación del estado civil.

Los detenidos resultaron ser Juan de Dios A.T, de 28 años de edad y vecino de Puertollano, siendo la persona que realizaba el examen de conocimientos, y José H.H. de 32 años vecino también de Puertollano, y con un amplio historial delictivo. Esta persona era la que pagó al anterior para que realizase el examen, los cuales han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez.

Según señalaban ayer fuentes del citado cuerpo, los componentes del GIAT de la Guardia Civil de Cádiz, en colaboración con el Servicio de Formación y Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, han impedido que numerosas personas obtengan de forma fraudulenta un permiso de conducción español, con el consiguiente peligro que conductas de este tipo suponen para la seguridad de todos los que circulan por las carreteras.