nueva medida

Urbanismo dejará de exigir licencias a las obras menores

El Pleno aprueba hoy una ordenanza para agilizar el papeleo de proyectos de no más de 30.000 euros y tres meses de ejecución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ciudadanos que quieran realizar una obra menor, con un coste inferior a 30.000 euros y un plazo de ejecución que no supere los tres meses, ya no tendrán que pedir la correspondiente licencia en el área de Urbanismo. Bastará con que presente una comunicación de responsabilidad en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento en la que se describa la obra completa, su localización y su coste. El Pleno municipal aprobará hoy la nueva Ordenanza de Licencias cuyo objetivo es agilizar al máximo los trámites burocráticos para agilizar la generación de actividad económica en la ciudad.

La nueva normativa, que tendrá que pasar un periodo de exposición pública para recibir alegaciones antes de su entrada en vigor, también implica a aquellas obras nuevas enfocadas a actividades empresariales de carácter inocuo. Esto quiere decir que no necesitan calificación ambiental por parte de la Junta de Andalucía. Los empresarios que deseen poner en marcha un proyecto que no requiera el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente tampoco necesitarán pedir licencia. Eso sí, el departamento de Disciplina Urbanística realizará una inspección posterior para comprobar que se cumplen todos los requisitos. El concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, explicó que con esta medida el Ayuntamiento se adapta a la directiva de la Unión Europea que daba un toque de atención a España por la excesiva burocratización de la administración. «Se trata de un cambio de mentalidad absoluto en la administración. Vamos a pasar de ser un control preventivo a hacerlo a posteriori para no retrasar la creación de actividad económica en la ciudad». La empresa municipal El Puerto Global se encargará por su parte de adaptar los formularios para que los ciudadanos sepan qué pasos han de seguir y cuáles son las condiciones. «Hemos elaborado la ordenanza hasta donde nuestra ley nos permite. Ya no podemos incluir más tipologías de obras».

En el caso de que los promotores incurran en alguna infracción serán sancionados. «Mi intención es que ninguno lo sea, pero de ser así, el dinero de las multas será reinvertido en el refuerzo del servicio de inspección». El edil destacó que esta medida servirá al mismo tiempo para descongestionar el trabajo diario de Urbanismo, un área sobre la que han llovido las críticas por parte de los ciudadanos y de los partidos políticos de la oposición a cuenta de la tardanza para realizar cualquier trámite.

Informatizar tareas

En este sentido, Muñoz aseguró que la informatización de la concejalía estará lista y en marcha a finales de 2012. «Con la idea de que cuando el Plan General de Ordenación Urbana entre en vigor la máquina esté perfectamente engrasada para que se vaya ejecutando sin más dilaciones».

Por otro lado, el concejal anunció que hay otras dos nuevas ordenanzas en proceso de elaboración: una que regulará todo el proceso de legalización de los diseminados de viviendas -una vez que el PGOU entre en vigor- y otra sobre la regulación de espectáculos públicos. «La normativa de la Junta es muy restrictiva y nosotros no podemos perder esta seña de identidad de El Puerto. Con lo que haremos una ordenanza que lleve esa ley al límite sin perjudicar el descanso de los ciudadanos». Con respecto a las viviendas ilegales, el objetivo es el mismo: aclarar y agilizar trámites tanto con urbanismo como con las entidades financieras.

Esta elaboración de nuevas ordenanzas se enmarca en el objetivo de Urbanismo por mejorar la atención al ciudadano. La otra pata es la informatización de la burocracia, que se hará en colaboración El Puerto Global, para agilizar la tramitación de expedientes y demás tareas.