El alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP). :: A. R.
Sierra

IU deja en bandeja la Mancomunidad de la Sierra a populares y andalucistas

La agrupación entrega el representante de Grazalema al PP y hace que se evapore el posible acuerdo que estaba negociando con el PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suma y sigue al culebrón de posibilidades e hipótesis sobre quien gobernará la Mancomunidad de la Sierra. Si hace unas semanas, tal y como publicó LA VOZ, IU y PSOE buscaban como cerrar un acuerdo para que la presidencia siguiera siendo socialista. En aquel momento todo parecía hecho y la única cuestión a aclarar era si el presidente sería el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, o el de Setenil, Cristóbal Rivero, y si el PSOE garantizaba tranquilidad a IU en Puerto Serrano.

Esta posibilidad se ha esfumado, a día de hoy, por la decisión que ha tomado la agrupación local de Izquierda Unida en Grazalema, en contra de las directrices que le marcaba el partido. La misma decidió, el pasado jueves por la noche, apoyar al PP para que tuviera la representación en la Mancomunidad. Este movimiento dejó en bandeja un posible pacto entre PP y PA en el que el PSOE e IU quedarían completamente fuera del Gobierno que se quiere constituir una vez que pasen las elecciones nacionales.

El culebrón mancomunado se inició tras las elecciones locales. Con la pérdida de la mayoría de los representantes por parte del PSOE, pronto comenzó a tomar forma la posibilidad de un acuerdo a tres bandas que pretendía renovar la institución. Dicho acuerdo incluía que el presidente fuera el ex alcalde bornense, Fernando García (PP), pero los movimientos en Bornos dieron al traste con la operación. Allí IU esperaba que el PP le permitiera gobernar en solitario para evitar que gobernara Juan Sevillano (PSOE). Eso no se produjo y García quedó descartado como futuro presidente para la agrupación de izquierdas. A partir de ahí Fernando García perdió peso y ahora no se plantea que pudiera ser el nuevo presidente.

Aquí fue donde los acuerdos entre PSOE e IU comenzaron a tomar forma, aunque a día de hoy no se podrían concretar. Actualmente el PP cuenta con siete representantes (Arcos, Puerto Serrano, Grazalema, Bornos, Benaocaz, Prado del Rey y El Bosque), el PSOE con seis (Algar, Villaluenga, Zahara, Setenil, Algodonales y Torre Alháquime) y tanto IU como PA tienen tres (el primero cuenta con Espera, Alcalá del Valle y Olvera y el segundo con Villamartín, Ubrique y El Gastor). Por lo que a los populares les bastaría con el apoyo de IU o el PA, siendo esto último lo más probable. El PSOE, sin embargo, necesitaría del apoyo tanto de los andalucistas como de Izquierda Unida.

Las claves

Las claves de un posible acuerdo entre el Partido Popular y Partido Andalucista serán los alcaldes de Arcos y Villamartín, José Luis Núñez (PP) y Juan Luis Morales (PA). El primero es quien más fuerte suena como presidente y el segundo es el la pieza clave de la operación por parte de los andalucistas y quien llevará el peso de la negociación.

Un papel importante también tendrá la alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil (PP), quien ha sonado también incluso como presidenta. Ella conoce perfectamente la institución, ya que ha sido trabajadora de la misma, y podría ser pieza fundamental en un futuro Gobierno. De hecho, aunque hasta la semana próxima no se iniciarán las negociaciones, aunque ya se comienza a dar por hecho que Núñez podría ser presidente, Inma Gil vicepresidenta y Antonia Viruel, concejala andalucista de Villamartín, asumiría otra vicepresidencia.