José Rodríguez es también secretario local del sindicato CC.OO. :: L.R.
EL PUERTO

«Muchos creen que no deberían darnos ninguna ayuda económica»

La Flave reclama los 40.000 euros que le adeuda el Consistorio y su presidente dice que los políticos solo los quieren «para la foto» José Rodríguez Presidente de la Federación Local de Vecinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Rodríguez acaba de ser reelegido por tercera vez presidente de la Federación Local de Vecinos. Un papel que combina como secretario local de Comisiones Obreras, «porque como ciudadano tengo derecho a compaginarlo». Su problema más inmediato es la precaria situación de las cuentas de la Flave por el impago de las ayudas comprometidas por el Ayuntamiento.

-¿A cuánto asciende la deuda?

-La deuda ronda los 40.000 euros. Que nos parece una cantidad ínfima dentro del Presupuesto municipal, pero muy importante para que las asociaciones puedan afrontar el pago de alquileres de sus sedes o de las actividades. Del año 2010 se ha cobrado una buena parte, pero nunca la deuda había sido tan abultada como ahora.

-¿Pero no cree que el funcionamiento de las asociaciones no debe depender tanto de las ayudas?

-Las asociaciones de vecinos están para fomentar la mejora de un barrio en todos los sentidos y para reivindicar ante la administración lo que consideran que les corresponde. Alrededor de un 40% no hace actividades y por tanto no pide ese dinero. Otras no tienen sede porque no les resulta necesario. Prácticamente se autogestionan con sus cuotas, pero en la Flave contamos con una persona contratada para el asesoramiento de la organización y la contabilidad. Esto está recogido en el convenio con el Ayuntamiento y si seguimos así tendremos que despedirla.

-¿Piensa que el gobierno local no cree en el movimiento vecinal?

-El ayuntamiento tiene en las asociaciones una gran herramienta para trabajar con los jóvenes, las mujeres, los mayores... Cumplimos una función social muy importante, que solo nos reconocen en campaña. Pero después el propio alcalde ha dicho en varias ocasiones que nos tenemos que autofinanciar. Y eso es engañar a los ciudadanos. No podemos depender del Ayuntamiento, eso lo tenemos claro. Y somos conscientes de la mala situación económica que hay, pero lo que nos duele es que algunos digan que no nos deberían subvencionar nada. No creen en la importancia del movimiento vecinal.

-¿Y a otros colectivos sí les pagan?

-Hay otras entidades que no salen nunca a la palestra, pero reciben ayudas que a nosotros no nos dan. Y se supone que la crisis es igual para todos. Por eso, le pedimos al gobierno local que sea valiente y que nos diga que no va a firmarnos más subvenciones, para no contar con ellas y obrar en consecuencia.

-¿Cree que resultan molestos a los gobernantes?

-En más de una ocasión se nos ha calificado de «moscas cojoneras». Claro que somos incómodos para ellos. En la campaña electoral somos una parte muy importante para la agenda de los políticos por la foto. Pero después somos los últimos o los penúltimos en el grado de prioridades. Por eso, o esto se equilibra, o se dice la verdad.

-¿Cómo ha sentado a los vecinos el anuncio de venta del 49% de Apemsa?

-Nos hemos sentido engañados. Que un asunto de tanta envergadura, que afecta a un bien de todos los portuenses, no apareciera en el programa electoral del PP... El sentir general de la reunión es que no se debe vender nada. Una empresa privada siempre quiere ganar dinero, y mucho nos tememos que eso va a repercutir en la factura del agua, que nos subirán a los vecinos.

-¿Qué hay de los Presupuestos Participativos?

-Cuando se firma un compromiso, lo esencial es que las partes se lo crean. Si se lo cree Participación Ciudadana, pero Economía no, es muy difícil que salgan adelante. Entendemos que cuando el concejal de Participación, Alfonso Candón, se compromete con nosotros, es en serio, y lo que queremos es que se propongan una fecha y que comencemos, al menos por un piquito de la tarta del Presupuesto general.