Economia

La morosidad bancaria sube al 7,16%, su máximo en 16 años

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros ascendió el pasado septiembre del 7,16%. La proporción es apenas dos centésimas superior a la del mes precedente, y se mantiene en los niveles máximos que se registran desde noviembre de 1994, cuando superó el 8% de acuerdo con los datos que proporciona el Banco de España. Aunque muy leve, es el cuarto incremento mensual consecutivo, y supone un considerable incremento respecto a la tasa de mora 5,493% que las entidades de crédito presentaban doce meses antes.

El importe de los préstamos de dudoso cobro ascendía en septiembre a 128.080 millones de euros sobre una cartera crediticia total de 1,787 billones. En el mismo mes del pasado año 2010, la cartera de impagados se limitaba a 101.263 millones de euros.

El instituto emisor ya no desglosa estos datos entre bancos, cajas y cooperativas. Detalla, eso sí, los correspondientes a los establecimientos financieros, que en septiembre pasado presentaban una morosidad del 9,04%. Sobre una cartera crediticia de 39.495 millones, 3.572 millones no estaban al corriente en sus pagos.