Chiclana

Marín prevé recortes en todas las áreas salvo en Servicios Sociales

El alcalde recibió ayer a una representación de los ciudadanos que se manifestaron para exigir soluciones al paro y la falta de recursos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, volvió ayer a tener que enfrentarse a colectivos que exigen soluciones a problemas difíciles de solucionar de un plumazo en los tiempos que corren.

La manifestación que protagonizaron varios colectivos vecinales y sociales de Chiclana por las calles de la localidad, muchos de ellos de reconocida afinidad al Partido Socialista, no pasó inadvertida para el regidor local, que recibió al presidente y varios vecinos de la AVV Fernando Quiñones.

La protesta tenía como objetivo alzar la voz por la grave situación de desempleo que atraviesa la localidad, y exigir medidas concretas que reactiven la económica y las ayudas sociales del gobierno municipal.

Y el alcalde recogió el guante. Ernesto Marín anunció a los manifestantes que el área de Servicios Sociales no sufrirá una merma de sus recursos económicos el año próximo, si bien «prácticamente todas las delegaciones municipales sufrirán recortes en 2012».

Esta salvedad en el área de atención directa a quienes peor sobrellevan la crisis económica no deberá esperar mucho, y es que el Ayuntamiento ya ha realizado dos transferencias de crédito por decreto que han ido destinadas íntegramente a esta delegación que mantiene programas de ayuda social a familias con pocos recursos.

El alcalde de Chiclana insistió ante los vecinos que se movilizaron ayer en su «firme compromiso» con los servicios sociales. «Este equipo de gobierno está volcado en este asunto, aunque es difícil hacer frente a unas arcas vacías tras un largo periodo de despilfarro».

Se refería Marín al «derroche» que a su juicio han caracterizado a los sucesivos gobiernos socialistas en la localidad, y a los 156 millones de euros que se estiman tiene de deuda a día de hoy la administración local.

Los vecinos que protestaron ayer por segunda vez en menos de quince días por las calles chiclaneras mostraron su indignación con el incesante incremento del desempleo en la ciudad, así como por las medidas de recortes que podrían sufrir las ayudas sociales en los próximos meses tanto a nivel local como estatal.

El regidor chiclanero explicó a los ciudadanos que en los últimos meses la reducción de asignaciones en dietas o viajes para los miembros del ejecutivo local han permitido ahorrar en torno a dos millones de euros de gasto público.

En el de ahorro y recortes en la asignación presupuestaria de las distintas áreas municipales de gobierno, un apartado evidente será la de fiestas. Hasta un 35% se propone reducir esas partidas el PP, que ya avanzó algunas de las medidas de ahorro hace unos meses.

Habrá que ver qué partidos apoyan a Marín en esos presupuestos del año próximo, ya que el PP en minoría no podrá aprobarlos solos.