La remodelación de la plaza comenzará a principios de año. :: A. V.
CÁDIZ

Un parche para tapar el fiasco de la plaza de Sevilla

El nudo urbano ganará en accesibilidad para los peatones y permitirá un mayor orden del tráfico, que no verá alterado su sentido El Ayuntamiento presenta un plan de actuación provisional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se veía venir, pero nadie quería confirmarlo. Después de saberse que el segundo puente solo llegará a lo justo para cubrir el expediente o que al Castillo de San Sebastián solo se le va a hacer un lavado de cara, ahora se cae otro de los proyectos emblemáticos para el Doce: la plaza de Sevilla.

Era seguro que la reurbanización proyectada no iba a dar la bienvenida a los visitantes del Bicentenario, pero quedaba la esperanza de que al menos la celebración sirviera como acicate para poner en marcha una de las actuaciones urbanísticas más necesarias de la ciudad. Habrá que seguir esperando, no se sabe cuanto. El Ayuntamiento de Cádiz lo asume. Esta vez sin grandes reproches y sin que la alcaldesa se rasgue las vestiduras. Probablemente sea la mejor forma de reconocer que todas las administraciones implicadas en sacar adelante este proyecto han fallado. Y después de asumir el fracaso, solo queda un paso, el de dignificar la que será una de las principales puertas de entrada a la ciudad para quien se acerque a Cádiz durante 2012.

Teófila Martínez, acompañada por el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, presentó ayer la actuación que finalmente se va a llevar a cabo en la zona. Se trata de una reurbanización parcial y con clara vocación temporal. El proyecto contempla dos actuaciones previas fundamentales que cambiarán la fisonomía de este nudo urbano: el traslado de la estatua de Moret y el derribo del edificio de la Comandancia de Marina.

La estatua de Segismundo Moret volverá, como estaba previsto, a su emplazamiento original, en la plaza de San Juan de Dios -que también se encuentra en fase de reurbanización-. En cuanto al derribo del inmueble de la Comandancia, la alcaldesa ha asegurado que se trata de una operación relativamente sencilla. Una vez que este edificio desaparezca, en su lugar se instalará una zona ajardinada, y en el centro de la misma se colocará uno de los dos hitos que componen el monumento del Bicentenario de la Constitución de 1812, 'Antorchas de Libertad'. En este caso, a pesar de la vocación temporal del proyecto, sí se trata de la ubicación definitiva del monumento, que se verá completado con otro hito similar en la zona de Canalejas más cercana a la plaza de España.

Partiendo de esta misma zona y en dirección a la avenida del Puerto se construirá un nuevo acerado que facilite el recorrido de los peatones por todo el frente del muelle y que se verá solo interrumpido por la entrada y salida para los camiones del recinto portuario.

A esta actuación se le suma una ordenación del tráfico. Para ello se colocarán dos nuevos pasos de peatones y se regulará el tránsito con cuatro semáforos. La intención municipal es «dar una mayor sensación de plaza. La idea es que no parezca un nudo carretero», manifestó Teófila Martínez. Está previsto que las obras puedan comenzar «a primeros de año».

La alcaldesa de la ciudad dijo: «Nos hubiera gustado que estuviera terminado ya, por eso en 2003 ya teníamos lista la modificación puntual del Plan General para poder llevar a cabo la actuación». En este sentido, achacó la tardanza en los trámites para poder desarrollar los trabajos a la Junta de Andalucía y el Estado.

Precisamente el Gobierno central, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), es el responsable de la mayor parte de los trabajos de reordenación de la zona, que incluyen el derribo del anexo de la Aduana, la construcción de una zona ajardinada en el acceso a la estación de trenes, la rehabilitación de la muralla o la construcción de un parking.

Por su parte, la Junta de Andalucía tiene pendiente la construcción de la nueva estación de autobuses en los aledaños de la plaza.