tribunales

Condenado un exguardia civil por ayudar a unos narcotraficantes de Barbate

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a diez narcotraficantes y a un exguardia civil que les ayudó en la introducción de varios alijos en las playas de Zahora, en Barbate, en mayo de 2002. El agente, Marco Antonio Z. V, «se sirvió de su profesión para controlar una posible intervención», según indica la sentencia. Al menos en una ocasión -el 13 de mayo de 2002- consiguió descubrir a los agentes que se encontraban escondidos en la playa para interceptar el alijo. Varias semanas después, el 30 de mayo, lo intentó de nuevo. En aquella ocasión, los narcos abandonaron la droga en la playa (326 kilos) y lograron huir, aunque fueron detenidos tras una investigación. La Fiscalía solicitaba para él cuatro años de prisión, pero tras alcanzar un acuerdo de conformidad, la pena ha quedado en un año y medio de cárcel, al aplicar el atenuante de dilaciones indebidas. De hecho, el tribunal reconoce en la sentencia que la causa estuvo «injustificadamente paralizada» durante tres años, entre 2002 y 2005.

Otros nueve acusados

Los otros nueve acusados también han sido visto reducidas sus penas después de que declararse culpables: Tres de ellos, vecinos de Barbate (Francisco Javier N. G, su hermano Juan Antonio y Francisco José C. V.) han sido sentenciados con dos años de cárcel. La misma pena se ha impuesto al ceutí Abdel Lah M. T. Por su parte, a los barbateños Miguel Ángel M. de A. y Antonio M. R, se les ha condenado con un año y medio por un delito contra la salud pública. Las penas mínimas han ido para el marroquí M. R. y el ceutí Mohamed A. L. A, con nueve meses de cárcel; y José María E. E, vecino de Dos Hermanas (Sevilla), con solo seis meses de cárcel por comprar droga «para su venta». Ninguno de los acusados tendrá que cumplir las penas de prisión, pues al no tener antecedentes penales les han sido suspendidas en el caso de nueve de ellos y sustituida por una multa en el de José María E. E. Si vuelven a delinquir y vuelven a ser condenados, las penas sí les impondrían.

El tribunal de la Sección Cuarta también acordó el decomiso «y la destrucción» de dos turismos de alta gama que se les intervino a los narcos (un Audi A-4 y un Mercedes 240), así como un Volkswagen Golf y un todoterreno Land Rover. También se les decomisará el dinero de varias cuentas corrientes a nombre de tres de los detenidos (dos de ellos hermanos), en las que había ingresados el premio de una lotería.