El Ayuntamiento tiene un presupuesto este año de 70 millones. :: L. V.
Chiclana

El Ayuntamiento pagará este año cuatro millones en gratificaciones

Los Presupuestos de 2011 contemplan el pago de sobresueldos para altos cargos de la Administración y el personal laboral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con 13.000 parados en la ciudad y un cola interminable de familias pidiendo a diario ayuda en los servicios sociales y en los dispensarios de alimentos, resulta cuando menos de dudoso gusto ético que los funcionarios, el personal laboral y los trabajadores municipales que tiene el Ayuntamiento de Chiclana en su conjunto vayan a repartirse en torno a cuatro millones de euros en conceptos tan poco habituales en la empresa privada como incentivos al rendimiento, gratificaciones o productividad.

Según se recoge en un documento incluido en los Presupuestos de este año 2011 y aprobado a 30 de diciembre de 2010 sobre los gastos del Ayuntamiento de Chiclana, la plantilla de trabajadores municipales recibirá unos dos millones de euros en concepto de incentivo al rendimiento de los trabajadores.

Además, las gratificaciones a funcionarios superarán los 600.000 euros en un primer apartado y los 1,2 millones por productividad vinculada a los respectivos puestos de trabajo que desempeñan en otro.

Al personal laboral y a los operarios contratados sin plaza por la administración municipal les corresponderán más de 200.000 euros extras, y otra partida de casi 800.000 euros más también está prevista para este mismo fin. Analizando estos datos, resulta casi ridícula la propuesta de IU para que los altos cargos y funcionarios (también los concejales y el alcalde) que ganan más de 2.500 euros brutos mensuales, se rebajen el sueldo un 20%.

Y es que durante el presente año, el presupuesto en el capítulo de gastos asciende a más de 70 millones de euros. De ellos, más de 24 millones están destinados a pagar nóminas y seguros sociales de los funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento.

Hay que recordar que el plan de ahorro compuesto por 87 medidas que presentó el equipo de gobierno del PP hace unos meses, contempla la eliminación de las dietas y una contención del gasto vinculada a la congelación de oposiciones para policía local o administrativos.

Sin embargo, sobre estas partidas aprobadas por el anterior gobierno socialista de José María Román, cuya eliminación sí supondría un importante ahorro a las arcas municipales, lo único que se menciona, en la medida de ahorro de costes número 13, es la «racionalización del crédito destinado a gratificaciones», que incluye las horas extras. Las intenciones es pagar éstas dichas horas extraordinarias en días libres en vez de con dinero.