El delegado de Personal, Javier Durá, se dirige a la plantilla en una imagen de archivo. :: ESTEBAN
crisis económica

Consistorio y sindicatos aparcan sus diferencias para negociar el convenio

Las partes acuerdan la creación de una mesa única para personal laboral y funcionarios, que el Ayuntamiento convocará en breve

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras más de un plantón de los sindicatos al Ayuntamiento, las duras advertencias de la alcaldesa el pasado viernes y el rechazo al ultimátum por parte de los representantes de la plantilla, ayer finalmente el llegó un acuerdo entre las partes para comenzar a negociar el convenio colectivo.

El delegado de Personal, Javier Durá, y los sindicatos con representación municipal mantuvieron un encuentro por la mañana en la sede de la Delegación en el que se acordó la creación de una mesa general, común para personal funcionario y laboral con vistas a la negociación del futuro acuerdo-convenio y del resto de las condiciones de trabajo entre el Ayuntamiento de Jerez y su personal.

Cabe destacar que, con carácter previo a la constitución de la citada mesa, se elaborará un reglamento de organización y funcionamiento en el que se detallarán los componentes de la misma.

Desde la Delegación de Personal se hará llegar de manera inminente a los representantes sindicales el proyecto de reglamento para que, una vez consensuado por las partes, se inicien las conversaciones. Asimismo, el compromiso del gobierno local es elevar este reglamento a la aprobación del órgano municipal competente.

El delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, valoró «positivamente» el encuentro y agradeció «a los representantes sindicales su asistencia y que hayan finalmente decidido comenzar a negociar ya que entendemos que lo mejor para todos».

Por su parte la presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento, Nieves Calvillo (CGT), resaltó el hecho de que finalmente se haya optado por constituir una mesa común para personal laboral y funcionario, tal y como pedían los representantes de la plantilla.

Cambio de actitud

La noticia positiva es que Ayuntamiento y sindicatos se sentarán a negociar, aunque «ya veremos el qué, si será el convenio o la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)». En cualquier caso, Calvillo subraya que «ha habido buena voluntad» por ambas partes, un tono conciliador que contrasta claramente con el de anteriores días.

Tras los plantones de los sindicatos a anteriores reuniones planteadas por el el gobierno local, la regidora jerezana subrayó el viernes que «no caben más maniobras de dilación, porque el Ayuntamiento está en situación de SOS y no se puede seguir adelante». La alcaldesa lanzó este órdago hace tres días a los representantes de la plantilla para comenzar ya a negociar un nuevo convenio colectivo a la baja ajustado a la situación económica actual. María José García-Pelayo proponía la fórmula del arbitraje para desbloquear la situación y daba de plazo hasta el martes a los sindicatos para que aceptaran.

La respuesta de los sindicatos fue negativa entre otras razones porque «no ha habido tiempo», en palabras de la presidenta del comité de empresa.

Este nuevo paso supone además, en palabras de Calvillo, que «pasamos de enviarnos cartas de una parte a otra a sentarnos en una mesa» para negociar, de momento sin arbitraje ni mediación.

Dicho camino es el que ha emprendido el colectivo de los técnicos municipales por la rebaja de las productividades a los salarios más altos en el Ayuntamiento. Ayer se vieron las caras con representantes del gobierno local por este motivo en el Sercla, pero no alcanzaron ningún acuerdo.

En cuanto al resto de la plantilla, el objetivo del gobierno municipal es recortar diez millones de euros de gasto en personal el año próximo, algo necesario para cumplir con las directrices del Plan de Ajuste Municipal. Está por ver cómo se producirá dicho ahorro y para adoptar soluciones comunes servirá precisamente dicha mesa que está pendiente de convocarse.