Imagen de uno de los edificios del PTA de Jerez. :: JAVIER FERGO
Jerez

Denuncian una operación del PSOE para controlar el PTA

El ejecutivo habla «de presiones por encima de los consejeros de la Junta» para evitar el relevo en el parque, lo que «frena su desarrollo»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El PSOE está frenando el desarrollo en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) y politizando la gestión de un proyecto que es estratégico para Jerez». De esta forma tan contundente introdujo ayer el portavoz del gobierno y primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, la denuncia de lo que calificó de «operación política» de los socialistas para evitar el relevo en la gerencia del parque con el objetivo de «buscar un nuevo modelo de gestión más profesional a través de la contratación externa».

Según puso de relieve Saldaña, el problema está en que hay 13 miembros en el consejo de administración, cuatro de los cuales están vinculados a la Junta de Andalucía (IDEA y la empresa Desarrollo Agrario y Pesquero -DAP-), así como otros siete que dependen del Ayuntamiento de Jerez y que el gobierno del PP, «en un acto de transparencia», no ocupó en exclusiva, sino que «cedió tres puestos a PSOE, Foro e IU». Es decir, que «el Ayuntamiento no tiene una voz unitaria a la hora de tomar decisiones sobre el parque».

Y esa circunstancia no sería un inconveniente si en dos ocasiones no se hubiera tenido que desconvocar la reunión del consejo prevista para decidir ese cambio en la gerencia después de que «el PSOE haya realizado maniobras y presiones de todo tipo» para bloquear este paso que, como explicó ayer Saldaña, «está recomendado incluso por los técnicos de las consejerías (Agricultura e Innovación) que tienen presencia en el PTA».

Es más, el portavoz municipal dejó claro que «precisamente lo más grave es que esta operación se esté llevando a cabo contra el criterio de los propios técnicos de los organismos», y puso de relieve que «en las dos ocasiones cuando todo estaba ya negociado para la votación nos han llamado desde IDEA y DAP para decirnos que se han recibido presiones políticas, presiones por encima del nivel de las consejerías de la Junta, para tener bloqueado el desarrollo del PTA».

Por este motivo, Saldaña y la propia regidora, María José García-Pelayo, elucubraron que detrás de esta actuación hay un intento de «evitar la transparencia por las imputaciones judiciales en torno a este proyecto de Pilar Sánchez y otros cargos del PSOE». Así, mientras la alcaldesa no ocultó que detrás de este caso «hay manteca» y afirmó que «la verdad se va a saber», el primer teniente de alcalde se preguntó «qué es lo que teme el PSOE de Jerez y el PSOE de Andalucía para tener como rehenes a los jerezanos y al PTA y tener bloqueada esta situación», y dio un paso más al cuestionar la relación que tienen las empresas que han recibido subvenciones con altos dirigentes socialistas.

En esta tesitura, desde el PP alertaron de que si el PSOE sigue en sus trece, «politizando este asunto», van a provocar que «se expulse a todos los representantes políticos del consejo de administración».