Jerez

Condenado por estafa continuada al pagar en tres establecimientos con billetes falsos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha condenado a Sebastián H. C. por una falta continuada de estafa a dos meses de multa, a razón de 6 euros diarios. El juez le absuelve sin embargo del delito de expendición de moneda falsa por el que fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años y seis meses de prisión. Según la sentencia inicial, esta persona pidió en noviembre de 2008 una botella de agua y un paquete de patatas fritas en una venta de Bornos, entregando a cambio un billete de 20 euros inauténtico.

Seguidamente, se dirigió a otro bar situado en la misma localidad y volvió a pagar con uno falso, momento en el que una señora le advirtió al camarero de que el billete no era real y entonces el comprador puso encima del mostrador otro legítimo. El propietario del local denunció los hechos a la Policía y ésta localizó a Sebastián H. C. después de intentar pagar en un comercio con otro billete falso. Al detenido se le intervinieron hasta 18 billetes de 20 euros de procedencia ilícita.

Cuando ocurrió el suceso, junto a él se encontraban dos personas que fueron juzgadas en un principio pero que acabaron absueltas. En una sentencia reciente del Supremo, solo se condena al procesado por la estafa continuada pero no por el delito de expendición de moneda falsa, al argumentar el juez que en ningún momento queda probado que el inculpado tuviera conocimiento de la falsedad de los billetes en el momento de su adquisición.

Ello, según el fallo, implicaría una cierta connivencia con los falsificadores o los fabricantes de la moneda, algo que no ha sido demostrado. Sin embargo, el juez considera que pudiendo haber recibido el material inauténtico de buena fe, una vez que estuvo en su poder sí se encargó de distribuirlo sabiendo ya de su falsedad.