Economia

Las agencias de riesgos respaldan con su máxima nota el fondo de rescate

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fondo europeo de rescate anunció ayer la confirmación de la máxima nota de solvencia 'AAA' que le atribuyeron las agencias de calificación financiera, una información que según los expertos debería contribuir a tranquilizar a los inversores en un momento en el que Italia tiene dificultades para financiar su deuda.

«La confirmación de la mejor nota posible muestra la confianza que hay en la zona euro para restablecer la estabilidad financiera», declaró el director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling, en un comunicado.

El FEEF subraya que la confirmación de la 'triple A' por las tres agencias de calificación más importantes (Standard and Poor's, Moody's y Fitch) se produce «después de que entraran en vigor el 18 de octubre» las disposiciones decididas en julio por los dirigentes de la zona euro para reforzar el fondo.

Tras ese refuerzo, ratificado por los parlamentos de los 17 países de la moneda única entre julio y mediados de octubre, el FEEF dispone actualmente de una capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros y de 780.000 millones de garantías. Puede también comprar deuda pública de los Estados en dificultad en el mercado secundario, donde se intercambian los títulos en circulación.

Este anuncio sobre la solvencia del FEEF se produce también después de la cumbre de crisis del miércoles en Bruselas, en la que los países de la unión monetaria decidieron incrementar la capacidad de intervención del fondo de rescate para permitirle ayudar a países como Italia o España. Su capacidad será de un billón de euros. Standard and Poor's, que anunció el viernes que mantenía la nota 'AAA' del FEEF, hizo referencia a estos nuevos anuncios. La agencia explicó que «considera casi segura la probabilidad de que los Estados miembros darán al fondo, en caso de ser necesario, una aportación extraordinaria en cantidad y tiempo suficientes» para subsanar cualquier eventual dificultad. Para S&P, el FEEF es «la piedra angular» de la estrategia de la UE para devolver la estabilidad al mercado de deuda pública de la zona euro.