Muchos propietarios han visto triplicado el importe de su recibo. :: L. V.
Chiclana

El PSOE propone la creación de una comisión sobre el IBI

Exigen al gobierno que trabaje por una nueva ponencia de valores y critican su «afán recaudador»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado la creación de una comisión técnica sobre el IBI, con el objetivo de que «ésta pueda trabajar en la redacción de una nueva ponencia de valores, así como de dar respuesta a las posibles reclamaciones que se produzcan por parte de los contribuyentes».

Para ello, los socialistas estudian la posibilidad de solicitar un Pleno extraordinario, en el cual pudiera debatirse dicho asunto. Desde el principal partido de la oposición se considera que «una vez anulado el Plan General, vamos a tener el problema de que hay suelos calificados como urbanos o urbanos no consolidado, y que se están cobrando en la categoría de residencial, que dejarán de tener esa clasificación». De esta forma, este partido augura que se producirán «un alto número de reclamaciones de los recibos de la Contribución. Con esta comisión técnica ellos consideran que «podría darse respuesta a esta problemática», aseguran.

Según los socialistas, «tras demostrarse que los valores catastrales están inflados en un momento económico distinto al de ahora, hay que ponerse a trabajar para resolver estas cuestiones», en relación a una nueva ponencia de valores.

En otro orden de cosas, el Grupo Socialista cuestionó al equipo de gobierno del PP en el pasado Pleno ordinario sobre sus promesas electorales de bonificar un 2% a los contribuyentes que tengan domiciliado el recibo de IBI y, por otro, sobre el fraccionamiento en cuatro veces que se planteaba.

«Marín nos contestó primero que esas medidas se llevarían a cabo en 2012, y ahora nos dicen que no se van a modificar las ordenanzas fiscales, por lo que es imposible que pueda ejecutarse el fraccionamiento en el próximo año», lamentan los socialistas, que consideran que el PP y el regidor chiclanero, Ernesto Marín, usaron «falsas promesas».

Embargos

En materia de urbanismo, desde el PSOE se ha vuelto a exigir al gobierno del PP, y en especial al delegado de Urbanismo, «que se ponga a trabajar de una vez para solucionar el problema social que están acarreando los embargos que ellos están haciendo en las cuentas corrientes de los propietarios de viviendas ilegales que han sido sancionados».

En este sentido, los socialistas reiteran que «ha sido el interés del PP, con denuncias en Fiscalía y con afán recaudador, el que ha provocado el malestar y la ruina a tantas familias chiclaneras, perdiendo sus ahorros», critican.

Los socialistas piden al equipo de gobierno «que se ponga en contacto con los afectados por los embargos y dialogue con ellos, con el objetivo de encontrar una solución a esta problemática, que ellos mismos, en su ánimo recaudador y sin considerar los problemas de las familias, han provocado».