SAN FERNANDO

El PSOE denuncia trato de favor a empresas por valor de 1,8 millones

Según el grupo municipal los informes del interventor desvelan ciertas irregularidades en la adjudicación de obras y servicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Puede un Ayuntamiento contratar a dedo a una empresa para realizar un trabajo? Según la Ley sí se puede hacer, pero siempre y cuando la actuación o el servicio no supere los 50.000 euros. De este modo se puede saltar el concurso público. Lo que no se puede hacer es falsear un trabajo. Es decir, dividir una misma actuación en diferentes partes para que valga cada una menos de 50.000 euros y por lo tanto se pueda elegir sin obstáculo la empresa que lo realizará.

Esto es una irregularidad y al parecer ha ocurrido en varias ocasiones en el Ayuntamiento de San Fernando. Así lo denunció ayer el Partido Socialista y así se recoge en los diferentes informes elaborados por el interventor. Los socialistas llegan a acusar hasta de «trato de favor» y por ello pone de ejemplo a tres empresas que se han beneficiado de esta práctica. De esta manera, estos negocios realizan un exceso de pequeñas facturas por una misma labor cuya cuantía final supera con creces los 50.000 euros. De hecho, según el PSOE de esta forma se ha pagado a estas tres empresas una suma que casi llega a los 1,8 millones de euros. Estas facturas se recogen desde el periodo 2009 al año 2010. «En los muestreos que se realizan por parte del interventor para llamar la atención sobre esta práctica se puede observar claramente el beneficio intencionado a determinadas empresas y cómo se utiliza la artimaña de desglosar en pequeñas facturas un mismo trabajo», destacó el edil socialista, Fernando León.

Ejemplos

Entre los ejemplos que expuso el grupos socialista mostró el de un negocio de pinturas que en el año 2009 llega a emitir 139 facturas por el montaje de escenarios y casetas por un valor total de 263.568 euros. En el año 2010 esta misma empresa y por lo mismo valores emitió 235 facturas por 370.568 euros. A todo ello hay que sumar 46 facturas por mantenimiento de edificios públicos por más de 209.000 euros. Todo ello sin realizarse concurso público o llevarse a mesa de contratación. En estos dos años la citada empresa de pintura ha ganado a costa del Consistorio unos 843.248 euros.

Menos que otra empresa de aluminio que se encargada de las reparaciones del mobiliario urbano y desglosando su servicio (como la reparación de farolas, reposición de bancos o mantenimiento de infraestructuras) en más de 303 facturas en dos años por más de 854.700 euros. La última de las empresas se encargó de reparaciones eléctricas y aunque por poco sus servicios también superan los 50.000 euros en dos años, en total cobró 68.383 euros con 59 facturas.

León quiso llamar la atención para terminar en la empresa Aquagest que sigue manteniendo el servicio de alcantarillado sin contrato (al recogerlo de forma provisional hasta abrir una contratación) y cuya facturación se ha aumentos en dos años en un 66 por ciento.