El presidente federal presentó en Jerez a las candidatas al Congreso y el Senado de su partido. :: J. FERGO
Jerez

Chaves reivindica la igualdad de género ante las candidatas del PSOE

EL cabeza de lista por Cádiz asegura que su partido es el que más ha trabajado por las mujeres en toda Europa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente federal del PSOE y cabeza de lista por Cádiz al Congreso de los Diputados, Manuel Chaves, participó ayer en Jerez en la presentación de las candidatas socialistas a la Cámara Baja y al Senado, que tuvo lugar en el transcurso de un acto público al que asistió una nutrida representación de colectivos de mujeres. En ese foro, desarrollado en el Hotel Guadalete, las candidatas formaron parte en un coloquio abierto al resto de asistentes.

A lo largo de su intervención, Chaves destacó la apuesta por la igualdad que han realizado los gobiernos socialistas, hasta el punto de que según él se han convertido en referencias en esta materia para todos los socios europeos. El cabeza de lista desgranó algunas de las principales realizaciones en esta materia y señaló que todo este modelo puede estar en juego el próximo 20 de noviembre.

«He luchado mucho por la igualdad de género, por dos razones. Una, porque vosotras lo exigíais, porque nadie os ha regalado nada. Todo lo que se ha conseguido es porque las mujeres lo han luchado y reivindicado. Y en segundo lugar, porque como presidente de la Junta os necesitaba a todas las mujeres andaluzas, de la misma manera que Zapatero necesita a todas las mujeres españolas».

Discriminación

El presidente federal del PSOE aseguró sentirse muy orgulloso de lo que su formación ha realizado en el campo de la igualdad, señalando que no hay un partido en España y posiblemente en Europa que haya hecho tanto como el PSOE. «Siempre se ha criticado desde la derecha que pusiéramos en marcha políticas de discriminación positiva hacia la mujer, porque el PP nunca ha creído en la igualdad de género. Siempre ha dicho que la mujer que vale es la que sale adelante. Si eso fuera verdad, es que hay muy pocas mujeres que valen, pero ése no es el problema. Lo que ocurre es que las barreras de discriminación en nuestro país y en sociedades avanzadas han impedido que muchas puedan ocupar puestos de responsabilidad».

En este sentido, recordó que la Ley de Igualdad, aprobada por el PSOE, sugería que en los consejos de administración de las empresas de más de 250 trabajadores hubiera paridad y que se establecieran planes de igualdad. «Hay que reconocer que la paridad en los consejos de administración no ha tenido mucho éxito, si bien se trataba de una sugerencia. Rubalcaba, con mucha lógica, ha dicho que hay que modificar la ley, de forma que lo que antes era una sugerencia será una obligación».

El candidato socialista se refirió igualmente a la brecha salarial existente, de entre un 20 y un 30%. «A igual trabajo, igual salario y las mismas condiciones de acceso. Y si las mujeres deciden en los consejos de administración es para que se llegue a la igualdad en las condiciones de trabajo y se salve por fin la brecha salarial. En ese terreno nos tienen que ayudar los sindicatos a la hora de negociar los convenios colectivos, que contemplan planes de igualdad en las empresas. Ése es uno de los objetivos que nos hemos marcado».

Chaves recordó que en ese campo de la igualdad de oportunidades, en la primera legislatura y parte de la segunda de José Luis Rodríguez Zapatero, su partido puso en marcha un conjunto de leyes para garantizar la vida familiar con la laboral, de las mujeres y de los hombres, algo que también fomenta la igualdad. En lo que respecta a la violencia de género, aludió a la ley que regula esta materia y que surgió para «evitar una lacra que conduce a la muerte de tantas mujeres», subrayando que «en la medida en que ha ido ampliando sus espacios de libertad e independencia, la mujer ha sufrido con mayor intensidad la violencia de género. Por este motivo, las administraciones gestionadas por los socialistas han sido pioneras en Europa en materia de igualdad».

En estos momentos, concretó que su principal preocupación es el empleo, especialmente en el caso de las mujeres mayores, que tienen más dificultades que las jóvenes. Por ello, el PSOE hará hincapié en la formación profesional y en políticas activas de empleo, adecuando los contratos a las necesidades de la mujer.