Uno de los carteles que cuelgan en la fachada del centro escolar del Tofiño. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Tofiño recurre a una pizzería para no dejar sin comedor a sus alumnos

Los padres e Izquierda Unida denuncian la situación del centro ante la falta de atención de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Vicente Tofiño, de la Junta no, del Ayuntamiento no. ¿De quién somos?». Así reza un cartel colocado a las puertas del centro escolar del Vicente Tofiño, que vive una situación complicada como consecuencia de la falta de atención de las administraciones. El problema es que el Consistorio y la Delegación provincial de Educación se acusan mutuamente, mientras que nadie resuelve las carencias y necesidades de este antiguo colegio de Defensa que pasó a manos de la Junta a través de un convenio en el año 2007. Pero la Administración regional se ampara en la legislación para decir que el mantenimiento de los centros escolares depende de los consistorios y en el caso de San Fernando se rechazó por pleno hacerse cargo de los cuatro que provenían de Defensa por la falta de recursos y compensaciones.

Y de la burocracia a los que verdaderamente sufren el problema: profesores, alumnos y padres. El pasado día 6, el ya reducido personal que atiende el comedor escolar, no pudo atender a los cien alumnos que utilizan dichos servicios, al no contar con el mínimo necesario para desempeñar sus tareas, debido a una baja temporal anunciada y solicitada en tiempo y forma y que no fue cubierta por la delegación provincial. Al requerimiento de la dirección del colegio, se les respondió: «No podemos enviarle a nadie», y ante la imposibilidad de atender a los alumnos, el centro recurrió a los servicios de una pizzería.

Según manifestaron los padres de alumnos, los continuos problemas del comedor escolar son debidos a la reducción de la plantilla destinada a este servicio, que en este curso escolar ha dejado en lista de espera a otros 50 alumnos que lo habían solicitado.

A estas circunstancias se añaden otras como la inundación del patio con aguas fecales cuando llueve, deficiencias en el cuadro eléctrico general, vallas perimetrales rotas y agrietadas, el pavimento del patio y zonas de recreo está levantado, con el consiguiente peligro de caídas de los alumnos, fontanería deficiente y en pésimo estado y un rosario de problemas ocasionados por la falta de mantenimiento en las puertas, los fluorescentes, persianas, cristales de las ventanas.

El parlamentario de IU, Ignacio García, solicitará a la Junta que explique los motivos de los reiterados incumplimientos del convenio, donde en la cláusula sexta, punto segundo, se recoge que: «así como las obras de reparaciones ordinarias o extraordinarias que fueran necesarias en los mismos, serán satisfechos por la Junta de Andalucía y en su caso por las Corporaciones Locales».

Asimismo, el Grupo Municipal de IU ha solicitado al alcalde que informe sobre si la Junta ha delegado mediante convenio específico el mantenimiento de las instalaciones a la administración local. Por el momento es el único apoyo que han encontrado los padres ante la situación que están padeciendo sus hijos por el lamentable estado del centro educativo.

El problema es que el resto de colegios que dependía de Defensa se encuentran en una situación similar si bien el Solís y el Cecilio Pujazón han conseguido entrar en el plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) para realizar obras de mejora en los centros.