El delegado de Economía, Enrique Espinosa. :: L. V.
Jerez

El Ayuntamiento solicita un crédito para pagar a 497 proveedores

La propuesta, que será ratificada por el pleno del martes, reclama al ICO financiación por un importe cercano a los ocho millones de euros

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno local dio ayer un nuevo paso para salir de la crisis en la que se encuentra inmerso, en este caso sobre todo para reducir la asfixia de las pequeñas y medianas empresas, a las que el Consistorio adeuda importantes cantidades. La Comisión de Pleno de Economía aprobó de esta manera solicitar al Instituto de Crédito Oficial el acceso a la línea abierta para la cancelación de deudas con estas entidades.

La propuesta, que deberá ser ratificada en el pleno del próximo martes, solicita al ICO financiación por un importe de 7.999.311,25, que servirá para pagar 3.967 facturas que afectan a 497 proveedores del Ayuntamiento, con fecha anterior al 30 de abril de 2011, que hayan sido reconocidas en 2010 pero no pagadas o bien no reconocidas.

En el mismo pleno deberá ser aprobada la propuesta de la relación de las certificaciones y documentos acreditativos de las obligaciones pendientes de pago cuyo cumplimiento se pretende con esta línea financiera.

Del total de las 3.967 facturas, informó ayer el gobierno local, 2.829 corresponden a obligaciones reconocidas por el Ayuntamiento y 571 a OPAS, por un importe total de 7.508.788,63 euros. El resto se corresponde con obligaciones de las entidades de Torrecera, La Barca, Guadalcacín, Nueva Jarilla y San Isidro. «De esta manera se cumple el compromiso asumido por la alcaldesa en la última reunión celebrada con los alcaldes pedáneos el pasado 7 de octubre sobre la posibilidad de que las pedanías puedan acceder a los préstamos del ICO, para el pago de la deuda a proveedores, a través del Ayuntamiento matriz», añade el gobierno local.

Congelación de tasas

La comisión también dio el visto bueno a la modificación de tasas e impuestos municipales para el próximo año. Como explica el segundo teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, «el gobierno municipal cumple de esta manera el compromiso de congelar las tasas e impuestos para el próximo año no subiendo ni siquiera la actualización del IPC, ya que entendíamos que en una situación como la actual no podíamos gravar más a los ciudadanos».

El paso de ayer en la comisión fue un trámite más -tras la aprobación el pasado viernes en la junta de gobierno local- de cara a esta medida. La próxima tendrá lugar en el pleno y, una vez aprobada inicialmente esta modificación, tiene que publicarse por un periodo de un mes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Si no hubiera reclamaciones, se aprobaría automáticamente y, en caso de que se produzca alguna reclamación, deberá someterse de nuevo a la aprobación del pleno. De esta manera, se espera cumplir los plazos para que e entren en vigor el 1 de enero de 2012.

Por otro lado, la comisión también dictaminó favorablemente sobre la propuesta del grupo municipal popular instando a la Junta de Andalucía a pagar inmediatamente las deudas tributarias pendientes con el Ayuntamiento de Jerez.

Por último se celebró la Comisión de Urbanismo, Infraestructura, Vivienda y Suelo. El órgano dio luz verde a la aprobación del proyecto de actuación para la declaración de interés público y social del proyecto de equipamiento y uso recreativo vinculado al medio rural y natural, en finca El Loro, en N-IV. Se trata de la implantación en suelo no urbanizable de una actividad de equipamiento y uso recreativo, con circuitos para pilotar buggies, karting-cross, BMX, trial, etc.