Sierra

El PP no cree que Chaves quiera dinamizar una comarca a la que «ha tenido abandonada»

Teófila Martínez asegura que la Junta «ha ahogado» a la Sierra y «no ha hecho nada por propiciar su desarrollo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Han sido los responsables de ahogarla, la han tenido abandonada y ahora piden un plan integral». La candidata del Partido Popular de Cádiz al Congreso, Teófila Martínez, ha sido contundente a la hora de criticar el «cinismo» del vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, por anunciar un plan integral para la Sierra después de no haber hecho nada por ella en las décadas que los socialistas llevan gobernando la Junta de Andalucía como, con el propio Chaves a la cabeza.

Incumplimientos como el de la construcción de la autovía Arcos-Antequera, que prometió en numerosas ocasiones por Chaves cuando era presidente de la Junta, considera Martínez que son la muestra de que los socialistas han impedido el desarrollo económico y social de la comarca. Además, destaca que esta infraestructura «sigue siendo una utopía con el Gobierno socialista, dada las numerosas modificaciones que ha sufrido el proyecto y la reducción de los tramos sobre los que se actuará», ya que hasta el momento solo se contempla ejecutarla hasta Bornos.

Martínez considera paradójico que ahora Chaves proponga el plan integral cuando su compañero de lista, Francisco González Cabaña, anunció como presidente de Diputación la creación de un Observatorio Socioeconómico que «ha quedado en agua de borrajas». Asimismo consideró que el ex presidente de la Junta no puede ofrecer nada a la comarca cuando en sus 20 años al frente de la Junta, y los 30 años de su partido, «no han hecho nada para mejorar las estructuras económicas y sociales de la Sierra que, salvo algunas inversiones en determinados pueblos, continua en su mayoría con los mismos problemas que al principio de la Democracia».

Por ello, la candidata popular se pregunta de qué pueden presumir Chaves o Griñán al hablar de la agricultura o la ganadería en la Sierra de «si nunca han hecho nada». También recuerda que la comarca sigue reproduciendo el mismo esquema de desarrollo económico y social y «no se han hecho las inversiones debidas en materia de depuración de aguas ni en sanidad, por ejemplo, y quedan infraestructuras de comunicación enquistadas como la Arcos-Antequera».