gasto sanitario

Una vasectomía vale 459 euros

Los primeros procesos tarifados son de cirugía mayor ambulatoria y en los próximos meses se incorporarán las pruebas diagnósticas Los hospitales de Cádiz y Puerto Real comienzan a emitir facturas informativas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Resulta complicado ponerle precio a una consulta médica o a cualquiera de las pruebas diagnósticas realizadas en un hospital público. Hasta hace apenas un año no existía ninguna referencia para medir el coste de la atención sanitaria y desde ayer todos los hospitales de la provincia emiten la factura 'sombra' o informativa, que da cuenta de lo que supone para la gestión un tratamiento médico.

Los últimos en incorporar esta medida han sido el Puerta del Mar y el Clínico de Puerto Real, que ya cuentan con el programa informático para ello. Procedimientos tan comunes como una operación de cataratas o una vasectomía tienen sus tarifas, que el paciente podrá conocer una vez haya sido dado de alta. Ambos centros han comenzado a expender facturas para tres tratamientos y se irán incorporando otros nuevos en los próximos días.

El hospital gaditano ofrecerá a la ciudadanía la información del coste de la intervención sobre el cristalino, con o sin vitrectomía (cataratas), que asciende a 869 euros. También de las artroscopias, por un importe de 958 euros y de la amigdalectomía de los menores de 18 años, con un coste total de 519 euros. Estos procedimientos han supuesto en 2010 el 13% del total de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

Por su parte, el Hospital Universitario de Puerto Real comenzará la puesta en marcha de esta medida con las intervenciones de hernias inguinales y femorales para mayores de 17 años sin complicaciones, cuyo importe es de 1.098 euros. La liberación túnel carpiano, también tiene precio y asciende a 1.024 euros. Y en último lugar, las vasectomías, que ascienden a 459 euros. Estos procedimientos han supuesto en 2010 el 16% del total de intervenciones de cirugía sin ingreso en el centro portorrealeño.

Lo primero es la cirugía

Las directoras gerentes de Puerta del Mar y el Clínico, Dolores Alguacil y María Ángeles Prieto, respectivamente, presentaron ayer la iniciativa y el proceso de implantación en una rueda de prensa. Poco a poco se irán incorporando los procedimientos más habituales de cirugía mayor ambulatoria, aquellos que no precisan de ingreso. También se dará información sobre el importe de las pruebas diagnósticas tales como las mamografías, el TAC o la resonancia nuclear magnética.

Según explicó la doctora Alguacil, «es un derecho de todos los ciudadanos conocer el coste de los tratamientos a los que se someten». Y se mostró convencida de que cambiará la conciencia de los usuarios. El precio final que se incluye en los documentos informativos es el «coste real», continuó la responsable del Puerta del Mar, que incluye desde el trabajo de los profesionales sanitarios hasta el material que se utiliza para la atención. En todo momento se deja claro que «el usuario no tendrá que abonar en ningún caso, ya que la sanidad en Andalucía se financia a través de los impuestos que todos aportados», tal como recoge la factura modelo que se ha comenzado a expedir hoy.

Lo próximo, atención primaria

El precio varía de unos hospitales a otros en función del tipo de centro y de los recursos que se precisen para ese determinado tratamiento. Así lo detalló la directora del Clínico, que también mostró su satisfacción por la inclusión de esta medida.

Está previsto que pronto se extienda también a la las consultas y tratamientos de atención primaria, una vez quede completada la red hospitalaria de toda Andalucía. Quedan siete centros pendientes que se irán incorporando en breve.

Para poner en marcha esta iniciativa, la Consejería ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos.

Debido a su complejidad, la implantación del modelo se hará de forma escalonada hasta cubrir los 40 procedimientos más frecuentes, el 50% de la actividad asistencial. Las siguientes prestaciones que llevarán factura serán las de oxigenoterapia, ortoprótesis y diálisis, así como a las consultas de atención primaria y a las farmacias y ortopedias.