MUNDO

Knox, absuelta en Italia del asesinato de Meredith

ROMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de Apelación de Perugia (centro de Italia) absolvió ayer a la estadounidense Amanda Knox por el asesinato en noviembre de 2007 de la joven británica Meredith Kercher, estudiante del programa de intercambio universitario Erasmus. Tras una última vista del proceso y de cerca de diez horas de deliberación a puerta cerrada, la Corte dispuso, además, la absolución del italiano Raffaele Sollecito, compañero sentimental de Knox en la época, por no «existir» y «no haber cometido» los hechos que a ambos se les imputaban.

La Fiscalía de Perugia había solicitado el 24 de septiembre la cadena perpetua para Knox y Sollecito, quienes habían sido condenados en diciembre de 2009 en primera instancia a 26 y 25 años de prisión, respectivamente.

El Tribunal de Apelación dispuso, además, la «inmediata liberación» para Knox y Sollecito, quienes llevaban recluidos en prisión desde hace unos cuatro años y que a su salida del Palacio de Justicia fueron abucheados por una multitud que gritaba «vergüenza, vergüenza». Este tiempo pasado en la cárcel es el que permite además que la estadounidense, quien se derrumbó en el Palacio de Justicia al escuchar la absolución, tenga ya cumplida la condena a tres años dictada ayer por la Corte de Apelación por calumnias a Patrick Lumumba, un músico de origen congoleño a quien Knox implicó en los hechos y fue investigado, pero finalmente quedó libre de cargos.

El marfileño Rudy Guede fue condenado por el asesinato de Kercher a 16 años de cárcel con una sentencia en firme en diciembre de 2010. Guede fue sentenciado en primera instancia en octubre de 2008 a 30 años de prisión y en segundo grado a la pena que posteriormente sería ratificada.