Ciudadanos

El PP denuncia un «tijeretazo» de la Junta en la provincia en el presupuesto de política social

El secretario general de los populares, Antonio Sanz, califica a Griñán de «manostijeras» y le acusa de poner en peligro las ayudas contra la exclusión

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dinero en política social ha disminuido este año en la provincia, según el PP. El secretario general del PP y portavoz en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, denunció ayer en Cádiz el recorte que ha perpetrado la Junta en materia de ayudas sociales destinadas al denominado plan de Zonas de Especial Protección Social, en el que se encuentra incluida Cádiz. Sanz puso de manifiesto que la bajada en Algeciras es de un 42%, mientras que en Cádiz es del 46%, en Jerez del 57%, en La Línea del 49% y en El Puerto, del 31%.

El también portavoz parlamentario del Grupo popular vertió sus críticas contra el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al que acusó de poner en peligro las políticas contra la exclusión social. Sanz destacó que este programa se creó específicamente para ayudar a los más desfavorecidos, luchar contra el absentismo escolar y combatir la pobreza, entre otras cosas. Según Sanz, este recorte afecta al 60% del plan social.

Ante esta situación, el secretario general del PP andaluz anunció ayer la presentación de una moción en todos los Ayuntamientos gaditanos para denunciar estos recortes, con la que se pretende que la Junta de Andalucía «dé marcha atrás» y no aplique los recortes previstos. De lo contrario, según añadió Sanz, los Ayuntamientos tendrán que afrontar un «grave problema» asumiendo una prestación de servicios sociales «que no les compete». Sanz aportó algunos datos económicos sobre la rebaja del presupuesto y dijo que de los 135.000 euros que llegaban a Jerez se han quedado en 55.700, mientras que en El Puerto, por ejemplo, de los 43.700 euros asignados, solo percibirá 30.000.

Por otra parte, Antonio Sanz aprovechó la ocasión para denunciar también que el socialista Francisco Toscano ocupa de «forma ilegal» la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP). Según Sanz, Toscano tendría que haber convocado «ya» la asamblea general, antes de que lo hubiese hecho la FEMP, lo que considera una «desvergüenza política». Según el secretaio general del PP, Toscano ha convocado al Consejo Municipalista Andaluz y al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, «sin que se hayan convocado elecciones en la FAMP», ya que, según explicó, esta asamblea tendría que haberse convocado antes de hacerlo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sanz le reclama que deje paso al PP y acepte el resultado de las pasadas elecciones municipales.