Jerez

Agricultura publica las normas para la eliminación de los subproductos de vinificación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Agricultura y Pesca establece las normas para la ejecución de las medidas de apoyo al sector vitivinícola español, en relación con la eliminación de los subproductos de la vinificación, de acuerdo con lo previsto por el reglamento europeo, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Los productores podrán cumplir parcial o totalmente con la obligación de eliminar los subproductos de la vinificación o de cualquier otra transformación de uvas mediante la entrega de los subproductos para la destilación, la retirada bajo control o la entrega de vino al sector del vinagre. Además, la Consejería establece que los subproductos serán eliminados antes de la finalización de la campaña vitivinícola.

En lo que respecta a la entrega de subproductos para la destilación, el contenido mínimo de alcohol puro de los mismos tiene que ser de 2,8 litros de alcohol puro por cada 100 kilos en el caso de orujos de uva; y cuatro litros de alcohol puro por cada 100 kilos en el caso de lías de vino. Asimismo, la norma, que entra en vigor solamente un día después de su publicación en el BOJA, establece que el volumen mínimo de alcohol contenido deberá tener el 10% del obtenido por vinificación directa de la uva, para los elaboradores de vino a partir de mosto o de vino nuevo en proceso de transformación.

En el caso de que el productor opte por la retirada del subproducto bajo control, la solicitud correspondiente deberá presentarse en cada campaña, antes del día 30 de marzo, en las respectivas delegaciones provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Otros fines

En cuanto a la transformación y utilización de los subproductos de la vinificación, la normativa que se acaba de publicar también ofrece la posibilidad de dedicarlos a un fin distinto a la destilación, como puede ser la compostación, para su posterior uso como fertilizante.

Dentro de la obligatoriedad de los productores de eliminar los subproductos de la vinificación o de otras formas de transformación de uvas, la norma establecida por la Consejería de Agricultura indica que los productores que obtengan menos de 25 hectolitros de vino o mosto en sus instalaciones no están obligados a retirar los subproductos de la vinificación.