SAN FERNANDO

«En 1810 se produjo un modelo integrador a seguir»

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa destaca cómo se organizó la batalla entre los ciudadanos y las Fuerzas Armadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eran 60.000 las personas que componía la Fuerza que el Mariscal Víctor tenía desplegada para el asalto a San Fernando. Una ciudad que apenas contaba con los 12.000 soldados cansados del Duque de Alburquerque y la colaboración de una expedición inglesa y otra portuguesa. Por ello fue necesario la colaboración de las tropas de voluntarios y de los ciudadanos que se organizaron para plantar cara al enemigo. «En 1810 se produjo un modelo de integración a seguir porque el ciudadano iba de la mano de las Fuerzas Armadas luchando por un objetivo común. Los pasos que se han dado han sido importantes porque del primer texto constitucional de 1812 han salido propuestas que se han hecho realidad para continuar en ese camino y por eso hay unas instituciones militares sin miedo a responder ante los ciudadanos de sus acciones», expuso el General del Ejército del Aire y Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez Fernández, en el discurso que pronunció en el acto institucional que se desarrolló en el Real Teatro de Las Cortes por el 24 de septiembre.

Una ponencia bajo el título de 'Fuerzas Armadas y Cortes Generales. Un esfuerzo común hacia la modernidad' y que pronunció al decidir el Gobierno municipal dedicar este día a las Fuerzas Armadas.

«En 1812 ya se hablaba de la necesidad de escuelas militares y ahora el modernizar los estudios de la carrera militar es uno de los caballos de batalla a los que nos enfrentamos. En esa época ya había un espíritu modernizador que aún persiste ante la intención de crear unas instituciones militares eficientes y sostenibles. Algo que se ha conseguido en estos años con sus luces y sombras pero en los que además se ha conseguido equipar a las Fuerzas españolas con las del resto del mundo», aclaró el JEMAD.

Una ciudad militar

El alcalde de la ciudad, José Loaiza, se encargó de destacar la relación existente entre la institución militar y la ciudad de San Fernando. «No hay una familia isleña que no tenga a algún miembro o conocido en las Fuerzas Armadas, que estuvieron en el lugar antes incluso que su núcleo urbano y se convirtió en un modelo para su supervivencia», manifestó el regidor.

Una relación que se hizo fuerte como no podía ser de otra manera ante los intentos de asedio francés y en la que los ciudadanos y los militares lucharon juntos por la defensa de la ciudad. «Hubo una Defensa inexpugnable por creer en un nuevo concepto de Nación. España fue entonces una isla y esa isla acaba llamándose San Fernando», afirmó Loaiza.