Jerez

Espinosa: «El Ayuntamiento tiene solución, pero los próximos dos años lo pasaremos muy mal»

Aboga por «no perder ni un euro ni un minuto» para salir del «caos» provocado por la «mala gestión e inacción» del anterior gobierno Enrique Espinosa. Delegado municipal de Economía

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su Delegación está en el punto de mira en tiempos de crisis para todos y con especial gravedad en el Ayuntamiento. Tras cumplirse cien días de gobierno y con un Plan de Ajuste sobre la mesa, Enrique Espinosa asume como «un reto» los tiempos duros que todavía quedan por llegar.

-La alcaldesa aludió recientemente al 'embolao' económico que les toca resolver. ¿Se esperaba un agujero de este tamaño cuando aceptó ir en la lista del PP?

-Éramos conscientes de la mala situación económica del grupo municipal, pero pensábamos que tenía una deuda de unos 700 millones de euros y luego ha resultado ser de 953. Pero lo más grave es que la liquidez futura estaba comprometida al cien por cien durante este año y al 75% hasta 2015, bajando el porcentaje hasta 2023. La situación financiera era por tanto caótica y el punto de partida muy grave, pero tener la liquidez comprometida para los próximos años es un estrangulamiento de la tesorería.

-¿Se les ocultó por parte del anterior gobierno la situación tan grave que había?

-No sé si la palabra es ocultar, pero se les solicitó las cuentas anuales de las sociedades mercantiles y no se nos presentó. Lógicamente dentro de esa deuda había gran parte de las sociedades; quizá no les fuera interesante decir en campaña cómo estaban las empresas del Ayuntamiento.

-Una de estas sociedades a las que se está refiriendo es Jecomusa (Onda Jerez)...

-Sin duda, sin duda. Jecomusa tenía un problema estructural, por eso las medidas del Plan de Ajuste son estructurales y no coyunturales como podía haber sido un ERTE u otra resolución. Cuando sigue en una situación legal de disolución de muchos millones pese a una ampliación de capital de muchos millones, solo caben tres supuestos, uno de ellos el concurso de acreedores. El coste que tiene Onda Jerez teniendo en cuenta pérdidas, la subvención y otro ingreso no presupuestario es de 5,7 millones de euros. Ante este panorama hay que dar respuesta y no puede ser otra que la que hemos tomado, porque pensamos que es la mejor para todos, incluidos los propios trabajadores aunque sea duro, ya que peor habría sido una liquidación que habría afectado a todo el mundo. Aunque estamos abiertos a las propuestas que nos presenten, como puede ser la reducción de personal, para mitigar los efectos negativos que tiene un ERE.

-La plantilla de Onda Jerez teme que el concurso de acreedores y el ERE vayan encaminados a la privatización de la cadena. ¿Podría darse esa situación?

-No. La situación financiera y económica que he comentado anteriormente de Jecomusa no permite su privatización porque no creo que hubiera ningún inversor dispuesto a comprar ni pagando un euro. Por tanto yo creo que el tema privado es absolutamente imposible, habría que ponerle al inversor mucho dinero encima de la mesa para que se quedara con la sociedad. Aparte de que nuestra idea no es privatizar sino arreglar las cosas, lo que ocurre es que dentro de ese Plan de Ajuste quizá la medida más dura es la de Jecomusa, pero absolutamente necesaria. Cuando se tomen medidas tendremos un nuevo modelo de televisión que se autofinancie e incluso necesite un poco de dinero del Ayuntamiento, que no está para florituras. Y tampoco es un servicio esencial.

-¿Se ha despilfarrado mucho en la televisión pública durante años anteriores?

-Este modelo de televisión era muy costoso para las arcas municipales, por tanto lo podemos calificar como de derroche. Si encima se contrata a directivos de alto coste y lo que se esperaba de ellos no ha dado respuesta, ha habido despilfarro.

-En este asunto, como en el tema del Plan E, el Ayuntamiento ha optado por denunciar actuaciones del gobierno anterior. ¿Cree que es correcto?

-Es responsabilidad del gobierno tomar decisiones, no responsabilizarnos y callarnos. Si nos dicen y comprobamos y estudia una asesoría jurídica que ha habido un desvío de fondos de ese Plan E para pagar otras cosas, de una cuenta restringida, no podemos mirar para otro lado. Además el efecto es malo: o nos gastamos seis millones de aquí a final de año en terminar las obras o tenemos que devolver 17. Por tanto tendremos que buscar los seis o siete millones de cualquier otra forma: vía financiación bancaria, si es posible de a través de los préstamos de legislatura o buscando otra fórmula con Diputacion de aplazamiento de pago. Y tampoco podemos dejar colgados a 14 promotores jerezanos.

-En el caso de Aguas de Jerez, cuando la saquen a concesión: ¿Se podrá garantizar que no haya ningún despido? ¿Y que no suba la tarifa del agua?

-Ambas cosas. La gestión de Ajemsa la llevará una empresa privada pero seguirá siendo una empresa municipal cien por cien como por ejemplo el transporte. Se sacará una concesión por un tiempo determinado que estamos estudiando: 15/20/25 años. Con esta medida logramos reducir costes y deuda. Además al Ayuntamiento le es muy necesario ahora mismo obtener un ingreso por recursos financieros, que puede ser 80/90/100/120 millones, no lo sabemos todavía. Un dinero que va a ir a pagar deuda y con ello reducimos gastos financieros y déficit. A la plantilla no le afectará para nada, ya que de Aguas de Jerez pasa a una concesionaria que en este caso son muy pocas y de alta solvencia. No tienen que estar preocupados en absoluto, todos conservarán sus puestos de trabajo, que además será una condición indispensable en el pliego. Nuestra meta es siempre conservar los puestos de trabajo al menos en un porcentaje altísimo, yo diría casi al cien por cien. El Plan de Ajuste algo va a afectar a Jecomusa, pero quitando eso nada.

-Si fueran necesarias nuevas medidas de ahorro, ¿puede garantizar que no habrá más despidos en el Ayuntamiento, al margen de Onda Jerez?

-Nuestra idea desde luego va a ser esa. Si hay más planes de ajuste, yo creo que van a ser complementos de este plan. En 90 días tampoco da tiempo a estudiar todo el Ayuntamiento y habrá que estudiar más cosas, pero más que un plan de ajuste sería un complemento, añadido, anexo o adenda al primero.

-¿Saben ya cómo van a recortar diez millones de euros en personal en 2012?

-Lo que tenemos claro es que vamos a reducir diez millones de euros porque es absolutamente necesario para equilibrar las cuentas. Pero si hablamos de una reducción de 25 millones, no se está cargando todo en el personal; le afecta el 30% y el otro 70% se intenta conseguir con otras medidas. Le hemos trasladado a los representantes de los trabajadores que nos den propuestas, que sean las que sean tienen que ir encaminadas a esos diez millones y si no, pues como gobierno tendremos que tomar medidas. No podemos ir por el mismo camino porque es suicida tal y como está la situación económica. También va a haber una RPT que puede abrir los ojos a todo el mundo sobre cuál es la plantilla ideal del Ayuntamiento. Lo que no significa que los demás sobren.

-¿Dónde tienen pensado meter la tijera en gastos corrientes?

-Tenemos muchas concesionarias que está vencida su concesión y otras que vencen próximamente. Tendremos que hablar con ellos y adecuar el coste del servicio al precio del mercado, ya que ahora mismo está muy por encima porque el Ayuntamiento paga tarde y mal. Y una vez que ordenemos las cuentas nos hemos propuesto conseguir de media un ahorro del 10% -aunque yo creo que será más-, lo quesupone cinco millones de euros. Luego hay otro capítulo importante que es el suministro eléctrico, donde el ahorro anual será de 2,5 millones. Hay que mirar euro a euro. Y en telefonía móvil es el gesto de decir: ahora mismo no hay ni para teléfono. Hay que reducir en todos los capítulos.

-El abaratamiento de servicios se conseguirá entonces con la búsqueda de nuevas concesionarias...

-Lógicamente. En el caso de todas las concesionarias que están vencidas, vamos a hacer ya un pliego de condiciones y se lo daremos al mejor postor. Y en ese pliego habrá una reducción del coste: limpieza de colegios y dependencias municipales, jardines, alumbrado público, conservación de semáforos y señalizaciones... Nosotros desde luego no podemos pagar lo que se paga por la limpieza a Limasa, habrá que reducirlo un 20/30%, pero siempre manteniendo la misma calidad del servicio que hasta ahora.

-¿En cuánto tiempo cree que tendrán solucionada la situación económica del Ayuntamiento?

-Yo creo que tiene solución y mandaría un mensaje de optimismo a todo el mundo. Siempre que se trabaje con mucha constancia, honradez, honestidad y sentido común. Y siendo conocedores todos de que lo vamos a pasar muy mal los próximos dos años. Después iremos a mejor, tendremos unas cuentas públicas ordenadas y más sensación de confianza ante proveedores.

-El lema quizá sería hacer mucho con poco y mimar cada euro, como ha señalado la alcaldesa.

-A mí como me toca hacer Economía, digo que cada 50 céntimos (risas). Pero coincido con la alcaldesa, sí. Por cierto que con una política de austeridad este Ayuntamiento no se salva; con una política de austeridad más las medidas, sí.

-¿Pero entiende a quienes les acusan de apostar por las privatizaciones?

-Aquí no privatizamos nada. Privatizar es vender y aquí no estamos vendiendo nada. Estamos cediendo vía concesión administrativa, como existen otras muchas. Y no es la misma fórmula para todo, porque económicamente hay que aplicar la fórmula a cada uno con sentido común. No vale repartir café solo para todos: unos será café solo, otros con leche y otros cortado.

-¿Será significativo el ahorro al retrasar el alumbrado del domingo al lunes por la noche?

-Sí. Lo primero es mandar un mensaje de austeridad. Yo soy partidario de empezar el martes por la noche. Luego habrá que hablar del montaje. La Feria tiene que costar menos dinero pero que los jerezanos no lo noten. Y con el alumbrado de Navidad pasará lo mismo, tendrá que ser un poco más austero. Le pediremos un esfuerzo a la empresa que lleva muchos años poniendo la Feria de Jerez y el alumbrado de Navidad.

-La velocidad ha sido la nota dominante a la hora de poner en marcha medidas por parte del PP. ¿Ha faltado acción por parte del anterior gobierno para solucionar la crisis?

-Sin duda. Ha habido inacción y mala gestión. Decía la alcaldesa que no se podía perder un euro; ni un euro ni un minuto.

-Cuando ha sido consciente del agujero del Ayuntamiento, ¿ha pensado si lo sé, no vengo?

-Toda mi vida me han gustado los retos difíciles y éste es el más difícil todavía. Así que ni me he arrepentido ni creo que me arrepienta, ya que estoy encantado de poner mi experiencia al servicio de Jerez.