Jerez

La asociación La Merced apenas puede atender a unas 70 personas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sede de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer La Merced en la avenida Puertas del Sur -pendiente de terminar la planta alta y un jardín lateral en el que se sueña una piscina cubierta- es un oasis que, apartado del tráfico de una hora punta en la zona, tan cuajada de camiones y obras, brinda en el interior la extraña calma que procuran a los asistidos los detalles pintados en color violeta. «Estimula sin estresar», dice María de los Ángeles Contreras.

Hacer un recorrido por sus dependencias (750 metros cuadrados en la planta acondicionada) es encontrarse con grupos aquí dedicados a la estimulación precoz o a la psicomotricidad, allí a la actuación mediante dibujos o puzzles y en otro lugar a alguna terapia de otro tono. Y, además, hay fisioterapia, peluquería y podología así como otras dependencias que hacen agradable la estancia de día para quienes quizá tengan la fortuna de otras opciones como la deseada hidroterapia, por ejemplo.

Pero las cuentas no salen a la hora de verificar que el esfuerzo realizado deja necesariamente fuera muchos de esos dos millares de afectados. «Atendemos a 40 personas de unidad de día, 11 ó 12 personas en el taller de estimulación precoz en días alternos, entre 15 ó 20 personas en el programa de respiro de fin de semana y en ayuda a domicilio cada vez menos dadas las prestaciones de la Ley de Dependencia», explica reconociendo que querrían dar más de sí.

Faltan medios pero también personas y el voluntariado es el camino ante el que realizan el más urgente llamamiento.