Economia

La vicepresidenta niega que el Gobierno vaya a permitir más déficit a Cataluña

La 'número dos' del Ejecutivo expresa su rotundo «desacuerdo» con la declaración de la Generalitat de que no va a cumplir el objetivo

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, negó ayer que el Gobierno central vaya a autorizar a la Generalitat de Cataluña a incumplir este año el objetivo de déficit público del 1,3% acordado para todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «No podemos estar más en desacuerdo con la declaración de que no se va cumplir el objetivo de déficit» en Cataluña, dijo en respuesta a una pregunta durante su rueda de prensa celebrada en Washington.

«Hemos dicho, además, que, hasta tanto no se certifique que se va a cumplir ese objetivo de déficit, no podrá aprobarse ningún plan económico y financiero, y por tanto no podrá autorizarse el endeudamiento a largo plazo», advirtió.

La vicepresidenta explicó que el comunicado emitido por el Ministerio tras las conversaciones mantenidas con las doce comunidades que han superado el límite del 0,75 % de déficit en el primer semestre, no afirmaba que el Gobierno fuera a asumir las desviaciones que se han producido en Cataluña o Castilla-La Mancha.

Desviaciones

«El comunicado no decía desde luego que el Gobierno asumiera esas desviaciones», recalcó. «El comunicado del Ministerio trataba de resumir el contenido y el resultado de las conversaciones», a lo largo de las cuales «Cataluña ha dicho lo mismo que había dicho desde el mes de enero o febrero, y que es un mensaje con el que no podemos estar de acuerdo: que iban a incumplir el objetivo de déficit». «No podemos estar más en desacuerdo», insistido Salgado.

«Creemos -añadió- que esa declaración es mala para Cataluña y desde luego tampoco contribuye a la confianza en nuestras cuentas públicas». «Seguimos pensando que Cataluña debe hacer más esfuerzos», concluyó.

La nota del Ministerio de Economía detallaba que Cataluña y Castilla-La Mancha, pese a no tener un plan de reequilibrio aprobado, explicaron al secretario de Estado de Hacienda las medidas que ya están implementando y que «tendrán efecto desde este mismo año para minimizar las posibles desviaciones que pudieran producirse en 2011».